Exigen avances en materia de desaparición de personas en Sinaloa

Colectivos de busqueda exigieron a diputados avances en materia de desaparición de personas en Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Organizaciones y defensores de derechos humanos, en reunión con diputados locales.(Foto: El Debate)

Organizaciones y defensores de derechos humanos, en reunión con diputados locales. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Grupos defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas criticaron los pocos avances que se han dado en materia de violentación de la libertad por más de 40 años de lucha. 

Sabuesos Guerreras, Voces Unidas por la Vida y organizaciones independientes para la protección de los derechos humanos sostuvieron un encuentro con diversas comisiones del Congreso del Estado para  debatir sobre la creación de una ley en materia de desaparición forzada y sobre la reciente creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Exigencias

Falta de presupuesto, voluntad política y profesionalismo de las personas encargadas de ocupar los puestos públicos de la comisión, fueron las principales peticiones; mientras que la presidenta de Jucopo, Graciela Domínguez, convocó a los asistentes a exhortar al gobernador a que redestine recursos públicos a la Comisión de Búsqueda, pues durante la discusión por las reasignaciones del Presupuesto de Egresos 2019 no cedió a destinarle 10 millones de pesos, quedando en solo tres.

Alma Rosa Medina, de Voces Unidas por la Vida, pidió en su intervención que las organizaciones conozcan los currículums de los operadores de la Comisión de Búsqueda y que, además, sean personas que hayan tenido contacto directo con el problema.

Les pedimos no violar ningún artículo y respetar lo establecido por la ley general, que mucho trabajo nos costó conseguir

Asimismo, la líder la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los Años 70, Martha Camacho, relató cómo ella y su esposo fueron privados de su libertad en el año de 1977. Criticó que el Gobierno ha congelado expedientes de desaparecidos por décadas.

Martha Beatriz Vega, de Sabuesos Guerreras, externó que la ley debe incluir que la desaparición de una persona sea oficial en un lapso de 48 horas, lo que genere el accionar inmediato de las autoridades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo