Falta innovar en los procesos de participación democrática: Darío Mora

La digitalización del voto y la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos electorales es prioridad, afirma el profesor e investigador, Darío Mora

Por  Ramón Verdín

Darío Mora Jurado, profesor e investigador.(Ramón Verdín/ EL DEBATE)

Darío Mora Jurado, profesor e investigador. | Ramón Verdín/ EL DEBATE

El proceso electoral del 2018 asentó que la democracia en México funciona, pues las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validaron la decisión de la mayoría, abundó Darío Alberto Mora.

No obstante, el profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF aclaró que en materia de difusión de las actividades que realizan los organismos electorales, así como en la inclusión de las comunidades indígenas en la vida cívica del país y la modernización de los comicios, aún falta mucho por hacer.

¿Considera que los avances dados hasta el momento en materia de difusión de la justicia electoral son suficientes?

No son suficientes. Necesitamos avanzar y fortalecer las redes y los medios de comunicación. Parece que hay una distinción, pero no. Los medios pueden utilizar sus propias redes sociales, porque la ciudadanía no distingue bien a las instituciones electorales, piensa que el INE es el que organiza todo el proceso; no entienden cuál es el fin de los tribunales electorales, mismos que, tanto en los estados, como a nivel federal, son los que revisan todo lo que hagan las autoridades como el INE y que esté ajustado lo que dicta la Constitución.

¿Esto compete a los tribunales, a la federación o a los medios de comunicación?

Las instituciones tienen sus propias direcciones de comunicación social. Lo que necesitamos es apertura, invitar a los medios, explicarles todo lo que hacen los tribunales para que nos ayuden a informar. Es imposible abarcarlo todo. Los medios son un puente fundamental para informar cómo se han resuelto cuestiones importantes. 

¿Podríamos hablar de instituciones electorales sólidas en México?

Son sólidas. Muchos visitadores extranjeros se han sorprendido del trabajo que hace el INE y el Tribunal Electoral, pero no es suficiente. Tienen que hacerse próximas adecuaciones a las instituciones, fortalecer y seguir trabajando en favor de la ciudadanía. Es importante que las comunidades y pueblos indígenas entiendan que hay una defensoría para ellos. 

¿Hay algún proceso particularmente donde pudiera acercarse la población de origen indígena al Tribunal Electoral para encontrar pautas de participación democrática?

En Oaxaca ya se tiene una Dirección para la Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas. Es importante informarles sobre los criterios que emiten los tribunales, sensibilizar a las comunidades indígenas, a las personas, que participan en las asambleas y decirles que deben proteger los derechos humanos de todos los que participan e integran esas comunidades. 

Recién concluimos el proceso electoral más complejo en la historia del país, ¿para 2024 habría más experiencia dado lo que se vivió en 2018?

En 2018 se respetó la voluntad ciudadana. Los mexicanos querían cambiar de un régimen, de partido político, y esa decisión fue respetada por el INE y por el Tribunal Electoral. Estamos planteando actualizarnos, conseguir los juicios en línea. Ojalá para el 2024 logremos un voto electrónico. Hay que hacer mucho más eficiente los comicios: ya no contando boletas, sino con un botón electrónico, con candados muy precisos para que no se puedan modificar los votos, con huella digital también se podría votar.

En fin, habría que ver cuál es la mejor manera para llegar al voto electrónico, ya que hay estudios internacionales que dicen que la ciudadanía votaría todavía más si tuviéramos este mecanismo. El año pasado no pasamos del 63 por ciento de participación. El reto es el otro 37 por ciento. Hay que seguir trabajando con la ciudadanía para que todos acudan a votar en 2024.

PERFIL

Nombre: Darío Alberto Mora Jurado.
Profesión: profesor e investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
Trayectoria: doctor y maestro en Administración Pública; licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Acreditó el curso de Actualización Pedagógica organizado por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo