Política

Funcionarios engañan a AMLO sobre corrupción en estancias

La exdirectora del programa federal de Estancia Infantiles estuvo de visita en Culiacán e impartió una conferencia a beneficiarios

Por  Estefanía López Corral

Clara Torres Armendáriz, exdirectora de Estancias Infantiles.(Foto: El Debate)

Clara Torres Armendáriz, exdirectora de Estancias Infantiles. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Clara Torres Armendáriz, exdirectora del programa federal de Estancias Infantiles, declaró que funcionarios de la Secretaría del Bienestar y asesores engañaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre supuestos casos de corrupción en el manejo de recursos. 

En entrevista, la exfuncionaria del Gobierno federal consideró que fue sumamente extraño que la federación haya eliminado el programa después de haber publicado reglas de operación el primer día de febrero. 

Información falsa 

Afirmó que la información que ha emitido López Obrador y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, no coincide con el informe que ella entregó durante el cambio de gobierno y descartó que, en su función por más de diez años, se hayan identificado actos de corrupción o mal manejo de recursos:

“Sí engañaron al presidente porque la información que entregamos no es la que se está diciendo ahorita, ni siquiera se han dado nombres, apellidos de involucrados en corrupción en estancias”, manifestó. Torres Armendáriz especuló que tal vez algunos funcionarios, por quedar bien con el presidente, le hicieron una propuesta para el combate a la corrupción manipulada con base en mentiras vinculadas al programa. 

Caravana de estancias

Clara Torres ha iniciado una caravana de socialización del programa de Estancias Infantiles visitando diversos estados de la República, con lo cual pretende continuar en la lucha para la permanencia del programa.

Entre la acciones que llevará a cabo, en coordinación con las responsables de estancias, está presentar amparos por omisión del Gobierno federal al no publicar las reglas de operación en el plazo establecido por la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mismo que finalizaba el día de ayer. 

“Por ley, el Gobierno federal debiera publicar reglas de operación hoy (ayer). El amparo fue en el sentido de cancelar su omisión, que dejen de omitir la publicación. Si el Gobierno no las publica, estará desacatando un mandato legal”, anunció la exfuncionaria. 

Hasta las 18:00 horas del día de ayer, las reglas de operación para el programa sustituto de las estancias infantiles, llamado Programa de Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras, aún no habían sido publicadas en la página de internet del Diario Oficial de la Federación. 

Asimismo, la exdirectora también pretende tener un encuentro con gobernadores y alcaldes de los partidos de oposición, como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para presentar la propuesta de que por lo menos durante seis meses subsanen los gastos de las guardería existentes mientras buscan una solución para evitar la eliminación definitiva del programa con Andrés Manuel López Obrador:

Todos los alcaldes y gobernadores tiene una gran motivación. No perdemos la esperanza de que el presidente cambie de opinión