Guardia Nacional, un riesgo para los derechos humanos

Los sinaloenses descartan que con la creación de este nuevo cuerpo federal se dé un paso hacia un régimen dictatorial, aunque observan una tendencia a militarizar el país

Por  Gerardo Jimenez

Guardia Nacional, un riesgo para los derechos humanos(Foto: Reforma)

Guardia Nacional, un riesgo para los derechos humanos | Foto: Reforma

Aunque en general los sinaloenses respaldan al presidente en torno a la creación de la Guardia Nacional y están convencidos de que con este nuevo organismo disminuirán los índices de inseguridad, con la conformación de dicho cuerpo federal vislumbran un escenario difícil para la salvaguarda de los derechos humanos. Incluso, el 42.32 por ciento de los encuestados no se considera seguro cuando los militares tienen presencia en las calles, que es una de las medidas que plantea el Gobierno cuando entre en funciones la nueva unidad castrense.

Desde que López Obrador propuso la creación de la Guardia Nacional —en noviembre del 2018—, emergió un alud de críticas, específicamente de diputados y senadores de partidos de oposición (PAN, PRD y PRI), artistas, activistas y organizaciones como la CNDH y Seguridad sin Guerra, enfatizando que eso significaba dar un paso hacia la militarización del país. 

Respecto a esta interpretación, en una encuesta realizada por EL DEBATE en las ciudades de Culiacán y Los Mochis se observó que la mayoría concuerda con los detractores del presidente (39.42 %). Sin embargo, el 36.54 de los encuestados negó que la Guardia Nacional implique militarizar a la nación. Además, cerca de la cuarta parte de los consultados (20.19 %) señalaron que no es claro el sesgo que este nuevo cuerpo de seguridad le imprimirá al régimen encabezado por el mandatario morenista.

Asimismo, de entre las personas mayores de edad que participaron en la encuesta, una gran mayoría considera que con este nuevo ente federal no habría mayor salvaguarda de las garantías individuales, a pesar de que los actos castrenses serían juzgados por cortes civiles.

El 57.28 por ciento dijo que las violaciones a derechos humanos solo disminuirán por un tiempo; mientras que el 26.91 por ciento aseguró que el marco jurídico en torno a la Guardia Nacional no hará ninguna diferencia, el 2.91 aseveró que, de hecho, aumentarán las transgresiones en detrimento de los ciudadanos; y apenas el 12.62 por ciento respondió que se acabarán totalmente.

Precisamente por lo anterior, el 40.78 por ciento de los ciudadanos que participaron en el sondeo señaló que para garantizar la protección a los derechos humanos es necesario que la Guardia Nacional tenga un mando civil, no militar, como estaba inicialmente planteado.

Aunque cerca de la tercera parte (27.18 %) de los sinaloenses encuestados dijo preferir un mando militar, y el 29.13 por ciento comentó que le daba igual que el nuevo cuerpo de seguridad fuera dirigido por un castrense o por un civil.

Otra de las percepciones que se observaron en la encuesta es que la Guardia Nacional representaría un síntoma de una dictadura en desarrollo, al menos así lo expresó el 43.69 por ciento de los consultados, 2.81 por ciento de los cuales dijo estar totalmente de acuerdo con ello, y 40.78 por ciento aseguró concordar con esa percepción. Aunque, por otro lado, la mayoría (52.43 %) de los ciudadanos que participó en el sondeo descartó que con la creación de dicha corporación México se encamine hacia una dictadura.

A pesar de esto último, los sinaloenses consideran pertinente que el presidente de la República rinda cuentas sobre las acciones que implemente la Guardia Nacional. El 50.49 por ciento declaró como muy necesario que López Obrador informe sobre el quehacer de este nuevo organismo de Fuerzas Armadas; mientras que el 42.72 por ciento señaló como necesario que el Ejecutivo —principal impulsor de dicho cuerpo castrense— dé a conocer cómo actúan los integrantes de este nuevo ente federal.

Respaldo al presidente

A pesar de que la mayoría de los sinaloenses considera que con la Guardia Nacional los derechos humanos no estarían más y mejor salvaguardados, más de las tres cuartas partes de los encuestados (78.85 %) está a favor de la creación del nuevo organismo de seguridad, contrastando con el 16.35 por ciento que se mostró en contra y el 4.80 por ciento que dijo estar en la indefinición.

La tendencia a favor de la iniciativa del presidente posiblemente se deba al hecho de que el 75 por ciento de los encuestados en Culiacán y Los Mochis están informados sobre en qué consiste el proyecto en el que se basa el presidente de la República para la creación de la Guardia Nacional.

La proclividad ciudadana hacia este nuevo organismo federal disminuye notablemente al ser cuestionada si estaría dispuesta a incorporarse a esta nueva unidad armada. Esto porque en la encuesta prevaleció la renuencia a formar parte, con el 47.57 por ciento; mientras que el 9.71 por ciento se mostró indeciso y el 42.72 por ciento declaró estar dispuesto a incorporarse a las filas del nuevo ente federal si cumpliera los requisitos.

Respecto al tema de inseguridad, que se observó al alza en el segundo mes del sexenio de AMLO, con 2 mil 928 víctimas de homicidio y feminicidios en el país y que prácticamente es la razón de ser de la nueva corporación, los sinaloenses consideran como beneficiosa a la Guardia Nacional. Al respecto, el 85.44 por ciento respondió que la creación de una nueva fuerza armada contribuirá a restaurar la paz en la nación.

Las altas expectativas ciudadanas en torno a reducir los índices de inseguridad a través de la fuerza castrense se deben a que el 45.19 por ciento se siente seguro con el Ejército desplegado en las calles, más 11.54 por ciento que se considera muy seguro cuando los militares salen de sus cuarteles.

Aunque, por otro lado, el 42.32 por ciento de los encuestados no consideró como seguro o muy seguro la presencia de los militares en las rúas, incluso el 16.35 por ciento declaró a dicha medida como insegura; y otro 3.85 por ciento la percibió como muy insegura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo