No Usar

Importante reconocer la lucha social de mujeres: Domínguez

En el Día Internacional de la Mujer en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez recordó los movimientos históricos y solidarios que legaron derechos de los que se gozan

Por  Carmen Villegas

La diputada Graciela Domínguez  en la inauguración de la galería “Mujeres Combatientes”, en el corredor de arte y cultura del Congreso del Estado. | Cortesía

La diputada Graciela Domínguez en la inauguración de la galería “Mujeres Combatientes”, en el corredor de arte y cultura del Congreso del Estado. | Cortesía

Culiacán.-Dentro del marco de los eventos conmemorativos realizados en el H. Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, llamó a reconocer en este día, la lucha social de las mujeres que han legado los derechos que ahora se gozan.

Domínguez Nava estuvo presente junto a los diputado Marco César Almaral y Pedro Villegas Lobo, así como a las diputadas Mónica López Hernández, Flor Emilia Guerra Mena, Francisca Abelló Jorda y Yeraldine Bonilla en el corte de listón que inauguró la galería “Mujeres Combatientes”, en el corredor de arte y cultura del Congreso del Estado. 

Por otro lado, participó también en la Conferencia Magistral de la periodista Dulcinea “Desaparición Forzada: Mujeres en Búsqueda de la Verdad, la Justicia y sus Hijos”, que se dio también dentro del marco de los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje la congresista y Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, inició reconociendo a los cientos de mujeres que dignamente emprendieron una huelga el pasado mes de enero contra 45 empresas maquiladoras, exigiendo el 20% de aumento salarial.

En la Galería “Mujeres Combatientes” se destacan los nombres de María de Jesús Caldera, Lourdes Martínez, Clara de la Rocha, Aurora Arrayales y Norma Corona Sapién. | Cortesía

¡Cuánta belleza humana en la lucha social!, Matamoros convoca desde las mujeres en movilización social, a mantener izadas las banderas que dieron origen a la declaratoria del Día Internacional de la Mujer, expresó Domínguez Nava. 

Calificó esta huelga como un bello homenaje para las cientos de mujeres obreras que murieron calcinadas en una fábrica en Nueva York en 1911, a las seis mujeres que murieron en un incendio en una tienda departamental en Culiacán en el 2010 cuando laboraban encerradas en un inventario de la empresa.

Es nuestro homenaje a las mujeres olvidadas, a las borradas por quienes desde el poder han escrito la historia, una historia sin mujeres, que no obstante; ahí permanecen. A las mujeres indígenas que por siglos han resistido, a las mujeres de la academia y la ciencia,  expresó. 

La diputada Graciela Domínguez recordó las luchas históricas de las mujeres en demanda de derechos. | Cortesía

Expuso que este día simboliza la lucha social de las mujeres por un mundo de amor, donde haya una justa distribución de la riqueza, más humana, más solidaria con todos, y recalcó que representa también el movimiento histórico que ha legado los derechos de los que hoy se gozan. 

En la Galería “Mujeres Combatientes” se destacan los nombres de María de Jesús Caldera, Elsie Cota, Lourdes Martínez, Clara de la Rocha, Velina León, María Isabel Landeros, Aurora Arrayales y Norma Corona Sapién. 

Por este compromiso histórico, por la utopía y esperanzas de tantas mujeres en el mundo, ahora rendimos homenaje a las mujeres combatientes y mártires sinaloenses, todas en las faenas por el amor humano; estas mujeres deben ser parte de nuestra conciencia, aseguró. 

Ponderó que como parte de la LXIII Legislatura, compuesta por 21 Diputados y 19 Diputadas, están comprometidos a ejercer la política con sentido ético y alto compromiso con las mujeres y, por supuesto, con los hombres.-“Es el mayor reto que tenemos”-expresó-“Estamos llamadas a cumplir”. 

Después de exponer brevemente el legado de las homenajeadas, la legisladora se concluyó su mensaje con una última reflexión. 

La igualdad de género se conquista en la brega cotidiana, se desafían las costumbres y prácticas que niegan la libertad. En la calle se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres.