No Usar

Interponen queja en CEDH contra la diputada del PRI, Elva Margarita

El Comité de la Diversidad Sexual de Sinaloa interpuso queja en CEDH contra la diputada del PRI, Elva Margarita, por algunos comentarios polemicos que realizó

Por  Francisca Martínez

Santiago Ventura y Elva Margarita Inzunza(Foto: El Debate)

Santiago Ventura y Elva Margarita Inzunza | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Comité de la Diversidad Sexual de Sinaloa presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de Elva Margarita Inzunza, diputada del grupo parlamentario del PRI. 

Santiago Ventura Cárdenas, presidente del Comité, dio a conocer que el motivo de la denuncia fueron las declaraciones que realizó recientemente la legisladora, en donde se pronunció en contra de que se le llame matrimonio a la unión de personas del mismo sexo. 

Venimos a presentar esta queja y a solicitar que el presidente de la CEDH en base a la recomendación general 232015 que se hizo en torno al matrimonio igualitario a los Poderes Ejecutivos para que haga un pronunciamiento o un exhorto al Congreso del Estado para que dejen de seguir postergando el tema”.

Ventura Cárdenas expresó que también se interpuso otra queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que esto atenta y retrasa los avances que se han tenido en torno al matrimonio igualitario.

Así surgió la polémica

Ante la declaración realizada por la diputada Elva Margarita Inzunza, donde recalcó que sigue en la misma postura y no debería llamarse matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo, Santiago Ventura, presidente del Comité de la Diversidad, enfatizó que la diputada debería estar al tanto de todas las resoluciones antes de dar una declaración de este tipo:

Ella textualmente dijo que coincidía mucho con la opinión del padre Miguel. Para nosotros es la costumbre, se ha dado toda la vida. Difícilmente reconoceríamos como matrimonio la unión de dos personas del mismo sexo, para eso hay nuevas figuras que se pueden llevar a cabo sin la necesidad que se llame matrimonio. Creo que la palabra matrimonio no tiene nada que ver con esta situación que se viene dando”, por lo que el Comité calificó la declaración como una ofensa a la dignidad de las personas.

¿Declaraciones fueron discriminatorias?

“Fue una opinión libre que también debe ser respetada”: Elva Margarita Inzunza

En su defensa ante la queja, la diputada invitó a los inconformes a acercarse a su persona para tratar el tema, puesto que ella en ningún momento pretendió ofender o discriminar a las personas homosexuales: “Yo le apuesto a las libertades y nunca discriminaría, siempre favorezco la igualdad, la libertad y los derechos humanos por delante”.

Elva Margarita Inzunza, diputada del PRI. Foto: El Debate

Enfatizó que su postura solo es una opinión libre sobre el matrimonio igualitario y que acatará las disposiciones legales para garantizar este derecho: “Lo importante es que se logre, no es ninguna objeción, es una opinión que a mí me gustaría que se llamara de otra forma. Lo sigo sosteniendo, pero de ninguna manera es para discriminar. Yo creo que no me conocen. Deberían acercarse para conciliar y respetar las opiniones”. 

“Una cosa es ser margarita Inzunza y otra ser la diputada”: Santiago Ventura Cárdenas

Como legisladora debería estar al tanto de todas las resoluciones y antes de dar una declaración de este tipo debería estar informada un poco más de lo que está hablando y los alcances de sus declaraciones”, señaló Santiago Ventura.

El presidente de la Diversidad Sexual dijo que la legisladora no debería dejarse guiar por sus creencias religiosas, sino en torno a todo lo legal e igualitario para todos los ciudadanos.

Santiago Ventura, presidente del Comité de la Diversidad Sexual de Sinaloa. Foto: El Debate

Afirmó que el Comité esta abierto al diálogo con la diputada; sin embargo, por el momento lo único que espera es que ella rectifique: “Que se ponga a estudiar junto con su equipo jurídico porque debe ser matrimonio, y pues dejar de lado a sus creencias”, finalizó.