La corrupción no sancionada prospera: Jacqueline Peschard

Jacqueline Peschard, experta en temas de corrupción y democracia, llama a fortalecer el sistema judicial y la sociedad civil

Por  Fabiola Cerros

Jacqueline Peschard Mariscal.(EL DEBATE)

Jacqueline Peschard Mariscal. | EL DEBATE

La corrupción no es algo inherente al mexicano. Contrario a los dichos populares, el pueblo mexicano no es corrupto por naturaleza ni es algo propio de su ADN, así lo expresó la doctora en Ciencias Sociales Jacqueline Peschard, quien fungiera como presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en 2017. 

La experta manifestó que, a pesar de no ser una característica propia, se trata de una condición a la que estamos acostumbrados como sociedad y que para un efectivo combate ciudadano de este mal que aqueja a todos tomar responsabilidad es parte clave, sin dejar de lado la importancia a los castigos efectivos por parte de las autoridades correspondientes.

La también investigadora SNI I y quien fungiera como comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información señaló que la permanencia de una cultura permisiva y de estructuras arraigadas terminan por generar costumbre, por lo que, de no penalizarse adecuadamente, este mal tiende a crecer. 
Esto en el marco de la conferencia dictada en Los Mochis titulada «La lucha contra la corrupción» en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAS.

Progreso y sociedad organizada 

Respecto a su percepción de avance nacional en el combate a la corrupción, Peschard dio una respuesta positiva: «Sí hemos avanzado. La sociedad ha estado muy exigente», dijo. 

Señaló también como responsable directo de este progreso al entramado de la sociedad civil con un mayor grado de educación: «Entre más educados, más se exige», dijo.

Invitó al Gobierno federal a reformular su concepto de corrupción, «ver más allá de perseguir a los corruptos» y corregir los mecanismos que permiten las acciones de corrupción, pues no es cuestión de mero interés:

«No es de voluntad, es de cambiar estructuras, mecanismos, prácticas y sancionar (malas) prácticas en las fiscalías y jueces. Es una tarea tan grande como el mal de la corrupción», expuso. «El sistema judicial está muy mal. Es una tarea muy complicada», añadió. 

Calificó de necesario el tema de las intenciones de la población civil del estado de acercarse al Sistema Nacional Anticorrupción, pues Peschard expone que el sistema contempla que no sea un asunto de entidades públicas, sino de intervención ciudadana: «Una intervención decidida, independiente y que no esté subordinada a lo que diga el gobernador. Que el Gobierno no solo decida las cosas, sino que involucre a la sociedad». 

Recordó que la extinción de dominio ya está en la ley de responsabilidades, y aseguró que es fundamental sobre todo frente a los actores privados. 

Recortes 

En cuanto a los recortes asignados a las organizaciones no gubernamentales anunciado por Andrés Manuel López Obrador, la doctora mostró desaprobación, pues dijo que el proceder de las mismas ha sido crítico y de ayuda en este y en los anteriores gobiernos: «No es adecuado. Están hechas para hacer la crítica al Gobierno y ayudarlos a través de sus estudios y de sus propuestas», precisó la socióloga. «Son estudios que tiene el Gobierno para poder emprender ciertos programas con información detrás», finalizó.

Ante el planteamiento de las agencias calificadoras colocando a México en un alto riesgo por la calificación otorgada a Pemex, Peschard aclaró que es una situación que se ha presentado con anterioridad y no es exclusiva del actual Gobierno: «Efectivamente, hay una situación muy grave. No viene de ahora el problema. Las calificadoras no están poniendo ahora una situación más severa porque está López Obrador, están desde hace cuando menos tres años apuntando que Pemex viene mal financieramente».

EL PERFIL

Nombre: Jacqueline Peschard Mariscal
Trayectoria: doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán; maestra en Ciencias Políticas y licenciada en Sociología por la UNAM. Ha sido consejera en el Consejo Nacional del IFE, asesora para las elecciones de Irak y comisionada del IFAI. En el 2017 presidió el comité ciudadano del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo