No Usar

Matrimonio igualitario, ¿realidad para Sinaloa?

Diputados, activistas de la diversidad sexual y personajes en pro de la familia tradicional discuten la iniciativa

Por  Ramón Verdín

Matrimonio igualitario, ¿realidad para Sinaloa?(EL DEBATE)

Matrimonio igualitario, ¿realidad para Sinaloa? | EL DEBATE

El próximo dictamen a la iniciativa de matrimonio igualitario que se dará en el Congreso local reunió en EL DEBATE a distintos actores involucradas en el tema.

Transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook de esta casa editorial [disponible en http://cort.as/-GA_c], debatieron la diputada local Beatriz Adriana Zárate Valenzuela (Movimiento de Regeneración Nacional), el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Iván Villalobos Seáñez; Miguel Ángel Elenes Millán y José Antonio López Camelo (representantes de Vía Familia); así como Tiago Ventura y Almendra Negrete, activistas de la comunidad lésbico-gay en Sinaloa.

Diálogo

Las posturas y la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las garantías individuales y los argumentos como la familia natural fueron discutidos por los panelistas invitados.

Asimismo, el diputado local Jorge Villalobos se decantó por las denominadas sociedades de convivencia; mientras que Adriana Zárate dijo que la iniciativa actual versa sobre el matrimonio igualitario, con los derechos que implica.

En última instancia, será el jueves cuando el tema podría ser abordado por el Legislativo sinaloense.

Diputados, activistas de la diversidad sexual y personajes en pro de la familia tradicional discuten la iniciativa

¿Cómo observan las posturas de los diferentes institutos políticos?

  • Adriana Zárate, Diputada local de Morena (A favor). Trabajo legislativo previo: «Estamos tomando en cuenta cuatro iniciativas, y a partir de ahí tratamos de que todas estén incorporadas y que salga lo mejor que se pueda de la iniciativa. Entre las cuatro propuestas se conformará. Las iniciativas que ya estaban se ratifican. Después de ese proceso, se suben a Puntos Constitucionales y a Gobernación, que es donde está ahorita».
  • Tiago Ventura, Activista LGBT (A favor). En contra de la iniciativa del PAN: «Rechazamos totalmente la iniciativa del PAN de crear una unión civil diferenciada (con otro nombre) porque esto iría en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Está en la tesis 67-2015, donde dice que crear un régimen jurídico diferenciado o alternativo sería totalmente discriminatorio».
  • Almendra Negrete, Activista LGBT (A favor). Apertura: «Las posturas de las anteriores legislaturas (LXI y LXII) era de mandar nuestras iniciativas a la congeladora sin razón justificable, de bloquearnos legalmente, de impedirnos acceso a la información, de desaparecernos expedientes y de posturas eminentemente discriminatorias. El cambio lo estamos viendo hoy, con este Gobierno, que lo estamos viendo totalmente incluyente».
  • Jorge Villalobos, Diputado del PAN (Con reservas). A favor, pero con otro nombre: «En Acción Nacional estamos a favor de crear este régimen de protección de derechos individuales que redundan en una serie de beneficios, no solamente los que contempla el matrimonio; hay beneficios fiscales, de solidaridad, ante la muerte de alguno de las parejas. En fin, que son incluso más amplias que el matrimonio».
  • Miguel Ángel Elenes, Vía Familia (En contra). Matrimonio natural: «Queremos que no se mueva la definición del matrimonio, como su naturaleza jurídica lo tiene bien enmarcado. No tiene caso cambiar el sentido propio de esta palabra, que está bien establecida. En su naturaleza biológica se da entre hombre y mujer». 
  • José López Camelo, Vía Familia (En contra). «No regularemos relaciones»: «El Estado regula sobre el matrimonio, no por la relación en sí, no le interesa meterse en tu vida íntima, privada o con quien te relacionas. El Estado legisla sobre el matrimonio por la potencialidad que tiene de que de esa relación nazcan los nuevos ciudadanos».

¿Qué señalamientos harían a la actual iniciativa?

  • Adriana Zárate, Diputada local de Morena (A favor). Adaptación y modernidad: «Sinaloa debe incorporarse a la tendencia en la adopción de una definición más moderna del matrimonio, que sea evolutivo y que se adapte: es construcción social, y entre más avancemos, es mejor. De lo contrario, estaríamos retrocediendo siglo y medio antes. Es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida».
  • Tiago Ventura, Activista LGBT (A favor). Igualdad: «La igualdad tiene que prevalecer en esto y bajo este principio: el artículo 1 de la Constitución que establece que todas las personas somos iguales, lo dice claramente. Las personas y las parejas del mismo sexo tienen que estar protegidas, y no es un capricho, está en la Constitución».
  • Almendra Negrete, Activista LGBT (A favor). Exhorto: «Hago un llamado a Morena para que defienda a las minorías, el artículo 1 constitucional; a Graciela Domínguez (diputada local titular de la Junta de Coordinación Política), en sus manos está el reivindicar nuestros derechos, restituirlos; dar justicia para todos en Sinaloa, lograr la igualdad sustantiva. No más congeladoras, Morena. En ti estamos confiando».
  • Jorge Villalobos, Diputado del PAN (Con reservas). PAC: «La posición del PAN es y ha sido muy firme: estamos por las iniciativas presentadas por nuestros anteriores legisladores sobre los PAC (Pacto Civil de Solidaridad) o sociedades de convivencia».
  • Miguel Ángel Elenes, Vía Familia (En contra). Proteger al matrimonio: «Queremos que se proteja el matrimonio por lo que implica: porque se da entre hombre, mujer y da un ser humano. Hay que recordar que en este país existe la división de poderes. Los que legislarán para los ciudadanos son los Congresos estatales».
  • José López Camelo, Vía Familia (En contra). Procreación: «Esta iniciativa, así como está, limita nuestras libertades. ¿Por qué el Estado se meta a regular las relaciones que tenemos de pareja? Se está concentrando únicamente en la relación de pareja. El Estado no tiene porqué meterse en nuestra intimidad».

¿Qué retroalimentación reciben por parte de la sociedad ante la iniciativa?

  • Adriana Zárate, Diputada local de Morena (A favor). Representación: «Estoy completamente segura de lo que hago al representar a la diversidad sexual: sé lo que represento, sé lo que defiendo. Créanme, lo entiendo tan claro que me extraña que otras personas no lo entiendan, pero es muy su opinión».
  • Tiago Ventura, Activista LGBT (A favor). Es una realidad: «Hay más de cuarenta parejas que ya se están casando, que han ganado amparos, se llaman matrimonios, se dan bodas, esto ya sucede, es una realidad, no queramos ir hacia atrás; vamos a retroceder diez años por un capricho de no aceptar lo que ya es evidente».
  • Almendra Negrete, Activista LGBT (A favor). Avance de los derechos: «Los derechos humanos ni empiezan ni terminan, son reconocidos, existen y coexisten; son inalienables, universales y se complementan; se rigen bajo el principio de progresividad, van avanzando unos con otros».
  • Jorge Villalobos, Diputado del PAN (Con reservas). Escuchar a todos: Este asunto, por ser de una naturaleza tan importante, ¿por qué no meterlo a las consultas?, si ya hacen consultas para otras cuestiones. El tema amerita ser algo de un análisis profundo, y no con un ánimo retardatario, sino que con ánimos de verdaderamente escuchar a todas las voces.
  • Miguel Ángel Elenes, Vía Familia (En contra). Apertura: «Invito a la sociedad a que no se cierre; es decir, que estar en contra o a favor, y ya no hablarse. Se trata de respetar ambas partes. El papel de los diputados es, obviamente, representarnos a todos y es escucharnos a todos».
  • José López Camelo, Vía Familia (En contra). «Matrimonio no es un derecho»: «No es el matrimonio para alcanzar los beneficios. El matrimonio lo quieren hacer ver como un derecho, cuando no lo es. Todas las leyes tienen que ser inclusivas, pero ¿por qué modificar el matrimonio como tal? Al Estado no le interesa regular las relaciones interpersonales».

¿Cómo esperan que se comporte el voto de los diputados locales?

  • Adriana Zárate, Diputada local de Morena (A favor). Apoyo a las reformas: «Como ha quedado claro con la propia presentación de nuestra iniciativa, el grupo parlamentario de Morena apoya las reformas al Código Familiar para dar paso al matrimonio igualitario, ya está muy adelantado».
  • Tiago Ventura, Activista LGBT (A favor). Respeto a la legalidad: «Se vale cambiar de opinión; (los grupos conservadores) pueden hacerlo; de la legalidad, la igualdad, la tolerancia, la inclusión. Invitamos a eso, invitamos a los diputados a votar con congruencia, bajo el marco jurídico, bajo el marco legal, respetando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».
  • Almendra Negrete, Activista LGBT (A favor). Respeto: «Me llama la atención cuando dicen que Graciela Domínguez se comprometió. Ella manifestó ante los medios que escucharía a todos para respetar el derecho a la opinión y a la liberta de expresión. Ella lo dejó muy claro al decir que esta es una Legisltura humana y que respeta los criterios de la Suprema Corte de Justicia».
  • Jorge Villalobos, Diputado del PAN (Con reservas). Mayoriteo: «Evidentemente, Morena tiene una amplia mayoría, y creo que habrá de ejercerla porque evidentemente puede tener las posiciones, existen al interior del grupo parlamentario y no las especulo ni presumo, porque así me las han comentado. Ellos evidentemente tienen dudas, pero tienen que obedecer la línea del grupo del presidente de la República».
  • Miguel Ángel Elenes, Vía Familia (En contra). Foros: «Espero del grupo parlamentario de Morena, que tiene la mayoría en el Congreso del Estado, que nos abra la oportunidad a las personas que desean asistir, de un foro como tal, espero que así sea».
  • José López Camelo, Vía Familia (En contra). Que escuchen. «Esperamos que decidan lo que es mejor para los sinaloenses y voten de acuerdo a la razón y a la naturaleza humana, sin dejarse presionar por grupos; que escuchen, que validen los argumentos que sostenemos. Tienen que tomar en cuenta que fueron elegidos por todos».

¿Cómo abonará el matrimonio igualitario a la sociedad sinaloense?

  • Adriana Zárate, Diputada local de Morena (A favor). «He visto el desamparo»: «Me duele que digan que el matrimonio es para la familia natural, ¿qué son entonces las parejas del mismo género?, ¿no son humanas? Me duele eso, la verdad. Esos puntos de vista no nos limitan, no hacen que la realidad sea otra: conozco a jóvenes que son abandonados por sus padres por nacer gay, he visto cómo los dejan desamparados».
  • Tiago Ventura, Activista LGBT (A favor). Sociedad más igualitaria: «Una sociedad más igualitaria, más respetuosa. Los jóvenes queremos una sociedad que nos respete a todos, sin importar de dónde venimos, sin importar a quién amemos. Aquel que no lo quiera ver, es simplemente porque no lo quiere».
  • Almendra Negrete, Activista LGBT (A favor)Derechos humanos: «Los derechos humanos no se consultan, se ejercen, dejando en claro la tesis 1AJ45 de la Suprema Corte que dice que la discriminación puede operar de manera legal o de hecho, por objeto o resultado directa o indirectamente. La discriminación puede tener un efecto único en el tiempo o puede operar de manera continuada».
  • Jorge Villalobos, Diputado del PAN (Con reservas). Seguridad jurídica: «Más allá de una sociedad igualitaria, tendríamos seguridad jurídica de parte de la protección de los derechos de las personas del mismo género. Concluyo que debe de haber ya una regulación para tutelar, garantizar y proteger los derechos de las parejas del mismo género, lo que nos diferencia es la acepción terminológica».
  • Miguel Ángel Elenes, Vía Familia (En contra). «Esperemos que nos oigan»: «Esperamos que también a la sociedad que tiene otras propuestas, que tienen otras ideas, también se les reciba como tal, se le escuche y se vea lo mejor para todos y para todos los que nos reunimos, pensando que el matrimonio, se proteja el fin último».
  • José López Camelo, Vía Familia (En contra). «Desprotege a los menores»: «Todos queremos una transformación de la sociedad y queremos sumarnos a esta transformación ayudando a crear políticas públicas con perspectiva de familia. Lamentablemente vemos que esta iniciativa no aporta nada en este sentido, solamente desprotege a los menores».