Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

«No hubiéramos aguantado seis años a EPN con revocación»: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier vislumbra distorsión ante iniciativa de revocación del mandato

Por: Ramón López

Los diputados aprobaron en lo general la revocación del mandato federal.(ELDEBATE)

Los diputados aprobaron en lo general la revocación del mandato federal. | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Existen tergiversaciones por parte de la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al tema de la revocación de mandato federal, aprobada el 14 de marzo en la Cámara de Diputados, y que está por discutirse en el Senado, aseguró la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo

Entrevistada por EL DEBATE en Los Mochis, la legisladora abundó que la revocación del mandato existe en Nuevo León desde hace doce años, cuando la sociedad se organizó, dado que los índices de participación ciudadana únicamente se presentaban en dos ocasiones: «cuando te cobran los impuestos» o frente a las urnas. 

Cabe destacar que Clouthier subrayó que si la revocación del mandato hubiera estado en el pasado, «no hubiéramos padecido a Enrique Peña Nieto seis años», ya que «a los tres lo hubiéramos mandado a su casita».

«Quieren denostar lo recién aprobado, a los tres años de un mandato, que tiene una fecha de caducidad de seis años, a los tres años se puede ir a su casa o le podremos preguntar a la sociedad si quiere que continúe los tres años que le falta o si le quiere mandar a casa, y que la gente decida si se va a su casa, como hubiéramos mandado Peña, o se queda los tres años que le faltan, ni un día más, ni un día menos». 

Igualmente, dentro del proyecto legislativo se flexibilizarán los requisitos para la realización de las denominadas consultas ciudadanas, tema que estaba plasmado en la Constitución mexicana como «letra muerta o simulación», ya que «llevarlas a cabo era casi inalcanzable».

Decisiones
Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya aceptó que ambas iniciativas pretenden reforzar el régimen democrático: «No queremos que el pueblo soporte a un gobernante que le ha fallado por el hecho de que lo hayan elegido por un periodo determinado. Hay una consulta a mitad de su mandato, y ahí se resuelve». 

En este sentido, Rocha afirmó que los detractores del actual Gobierno «estarían partiendo de la idea que estará López Obrador en la boleta», lo que supondría una ventaja para los candidatos a puestos de elección popular emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Los ciudadanos no somos tontos. Cada uno elige, y están los ejemplos como Puebla, donde ganamos la senaduría y la diputación, y perdimos la gubernatura. Algo similar fue en Jalisco, y parecido en otros lugares. La gente ya sabe distinguir, y lo hace muy bien», determinó el morenista.

Asimismo, Rocha Moya declaró que se requieren dos terceras partes en el Senado para la aprobación de las reformas, «las cuales no se tienen»; sin embargo, los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia creen que será posible sacarlo adelante.

Consultas
La revocación del mandato será únicamente para el Ejecutivo federal, asentó Clouthier. En el caso de los estados, se dará la oportunidad para que cada entidad federativa ordene sus constituciones. 

En el apartado de las consultas populares, Clouthier manifestó que se propuso la modificación para que pueda hacerse con requisitos menores en cuanto a las firmas de recolección, para ver que sean algo viable. No obstante, no podrán consultar tópicos como los impuestos o los derechos humanos.

En última instancia, la diputada recalcó que los partidos de oposición protestaron ante la decisión de llevar a cabo la consulta de revocación del mandato en un momento concurrente con la elección: «Dicen que es alterar el resultado de la elección de entrada porque la gente diría este próximo 2021 si Andrés Manuel López Obrador se queda tres años (que es lo que corresponde por mandato constitucional) al frente de la Presidencia o no, y nada más falso. Creen que los ciudadanos somos tontos y que no podemos votar diferenciado o que no podemos votar como cada quien lo desea, ejemplos muy claro están en Puebla y Jalisco», concluyó.

Para entender...

Aprueban la revocación de mandato

La revocación de mandato encendió al pleno de San Lázaro el pasado jueves 14 de marzo. 

La oposición estaba firme en no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera a la boleta en la elección federal intermedia del 2021; y a Morena no le alcanzaban los votos. 

Los diputados adscritos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) echaron mano de Francisco I. Madero y del lema «sufragio efectivo, no reelección»; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacó lonas en el pleno; y Partido Acción Nacional (PAN) usó la etiqueta #RevocaciónEsReelección.

Tras diez horas de debate, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada con el apoyo de siete diputados experredistas. 

Al final dejaron a López Obrador en la boleta del 2021.
[Con información de El Universal]


 

En esta nota: