No Usar

PRI va por 55 iniciativas de ley en el Congreso local

 Para el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados proponen dobletear la cantidad de iniciativas

Por  Estefanía López Corral

PRI va por 55 iniciativas de ley en el Congreso local(Foto llustrativa El Debate)

PRI va por 55 iniciativas de ley en el Congreso local | Foto llustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del PRI presentará 55 iniciativas para el segundo periodo ordinario de sesiones, de las cuales nueve están relacionadas con acelerar los procesos legislativos y modificar disposiciones de la ley orgánica del Congreso local.

El coordinador parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, manifestó que las 29 iniciativas presentadas por el PRI en el periodo ordinario siguen sin dictaminarse, confían en que las nuevas propuestas sí procedan en el proceso legislativo.

Esperamos que ahora sí  se atienda este rezago, que haya apertura para que estas iniciativas y que no sigan en el freezer, sino que se procesen de manera adecuada

Las principales 

Entre las propuestas de mayor relevancia se puede destacar que el Congreso ya no se haga cargo de aprobar pensiones y tarifas de agua potable de los municipios.

Jacobo Gutiérrez argumentó que estos temas merman la función del Poder Legislativo, pues absorben tiempo y generan disputas entre los grupos parlamentarios.

Queremos despolarizar el tema de las cuotas de agua, los consejos deben asumir su responsabilidad con seriedad y con base en estudios técnicos y que ellos tomen las decisiones. En las sesiones se leen infinidad de pensiones”, dijo. 

En lo relacionado con el desarrollo económico y social del estado, el PRI propondrá que el presupuesto destinado para educación superior y apoyos sociales del Gobierno estatal sean irreductibles. 

Asimismo, pretenden que los propietarios de estancias infantiles sean exentados del pago del impuesto predial debido al recorte presupuestal que el presidente de la República determinó para este programa social.

En materia económica, se presentará la creación de  una nueva Ley de Planeación para el Desarrollo, de Turismo, productividad serrana y de comunidades pesqueras, así como para el desarrollo de empresas tecnológicas.