No Usar

Partidos políticos amparan a estancias infantiles en Sinaloa

Preocupa al personal encargado de estos espacios la posibilidad de que se pierdan 20 mil empleos en la entidad por el recorte presupuestal al programa

Por  Ramón Verdín

Partidos políticos amparan estancias infantiles para Sinaloa.(Agencia Reforma)

Partidos políticos amparan estancias infantiles para Sinaloa. | Agencia Reforma

Diferentes partidos e instancias se han acercado a grupos de madres de familia, así como de autoempleadas sinaloenses, afectadas por el próximo recorte al Programa de Estancias Infantiles (PEI), con la finalidad de sumarlos a un amparo colectivo debido al riesgo de pérdida de 20 mil empleos en la entidad.

Los principales afectados de esta cancelación —de acuerdo con Paulina Contreras, representante y vocera del movimiento Pro Guarderías en Mazatlán—, son las hijas y los hijos de miles de familias que ahora padecen los estragos de la decisión tomada por el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien apenas asumió el poder dio la orden para recortar más de 2 mil millones de pesos a este programa con el argumento de presuntos actos de corrupción. 

La representante del movimiento en el sur del estado aceptó que instancias estatales y municipales brindaron apoyo en especie; sin embargo, no será suficiente para la operatividad de estos centros:

Estamos en gestiones para continuar con nuestra labor. Tuvimos una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel la semana pasada. Esperamos los resultados de esas gestiones y saber las opciones existentes para mantener en funcionamiento las estancias».

Además, afirmó que el Ejecutivo estatal está preocupado por el número de empleos que podrían perderse:

«Es un umbral de 14 mil niños en todo el estado de uno a tres años y once meses. Además, hay 20 mil puestos de trabajo que podrían perderse y que ahorita están en riesgo. El gobernador está abierto a todas las opciones que dimos para continuar protegiendo a la niñez sinaloense», advirtió Paulina Contreras. 

Iniciativas

Por su parte, el diputado federal Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien trabaja para la consolidación de amparos colectivos ante la medida presidencial, agregó que se trabaja en un formato para que las trabajadoras de este sistema se sumen; asimismo, los tutores podrán apegarse al instrumento.

En paralelo, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el lunes una iniciativa ante el Congreso de Sinaloa para dotar de guarderías infantiles a la entidad, donde participen la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc); las autoridades de Protección Civil, coordinadas por Protección Civil (PC), como sucede actualmente a nivel federal: «No podemos permitir que las niñas y los niños que se están viendo vulnerados en sus derechos, sus cuidados y su alimentación no se afecte y mantengan esos tiempos mientras padres y madres trabajan», mencionó. 

La ley —sostuvo Castaños— contemplaría aterrizar el PEI específicamente en la entidad federativa, creando un sistema coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y financiado por el estado y los ayuntamientos: «Es una respuesta al clamor de responsables de estancias, de madres y padres que me han comentado de las dificultades para dejar a los niños bien cuidados. Es producto de una insensibilidad del Gobierno federal». 

El legislador destacó que se buscará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar un documento que haga notar una violación a los derechos de los menores de edad, de las familias y de las trabajadoras.

En última instancia, Castaños Valenzuela enfatizó que el recorte de recursos o la extinción del programa es una afectación para gran parte del sector productivo, especialmente en Sinaloa: «Tiene una serie de impactos negativos esta decisión del Gobierno federal, y nosotros lo que queremos es ofrecer una solución, ofrecer los amparos, el resguardo de los derechos humanos, y esperamos que los diputados y diputadas sinaloenses apoyen el proyecto de ley», concluyó.