Personal de Prospera despedido protesta en Congreso del Estado

Los manifestantes, despedidos de Prospera, denuncian que el pasado viernes fueron dados de baja de la dependencia federal de manera injustificada

Por  Estefanía López Corral

Exempleados de Prospera, al manifestarse en el Congreso.(Foto: El Debate)

Exempleados de Prospera, al manifestarse en el Congreso. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Empleados del sector de la salud asignados al programa Prospera se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la intervención del Poder Legislativo en el despido injustificado de alrededor de 150 personas que hasta el pasado 29 de marzo todavía laboraban para el programa federal. 

Con carteles, los exempleados de contrato pidieron al gobernador que garantizara sus derechos laborales y los reubicaran en la Secretaría de Salud, pues su despido fue solo de palabra, ya que no firmaron ningún documento de finalización de contrato, quedando sin finiquito.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Testimonios 

Luz Irene Tizoc dijo que como trabajadores saben que Prospera desapareció al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, en diversos encuentros con el secretario de Salud, Efrén Encinas, y el gobernador Quirino Ordaz les habían asegurado que no perderían su empleo, es por ello que no han dejado de asistir a sus áreas de trabajo.

Incluso, argumentó que sus superiores les habían asegurado que estaban contemplados en la federalización de servicios, y por lo tanto tenían la creencia de pronto tener base y seguridad social: “Se nos dijo verbalmente que el programa había desaparecido y que nuestros contratos habían sido cesados. Nuestros jefes nos habían dicho que nosotros seguiríamos. Tuvimos encuentros con el secretario (de Salud estatal), y argumentó que no nos preocupemos, que íbamos a continuar laborando, incluso seríamos federalizados”, dijo. 

Sin pago

Graciela Valdez manifestó que desde el primero de enero no ha recibido pago salarial, sumando ya seis quincenas de adeudo.

Agregó que nunca han recibido ninguna prestación social desde los cuatro a seis años que muchos tienen trabajando: “Jamás hemos tenido una prestación, ni social ni nada. Nosotros solo vamos por nuestro sueldo, y nos dicen que nuestro contrato ya se acabó, y lo irónico es que no marcan y nos dicen que firmemos un contrato del 2018, y estamos pensando que le van a integrar una cláusula a ese contrato que no nos favorezca a nosotros”, expresó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo