Opinión

Dura autocrítica priista

Por  Tomás Chávez

Estadio Emilio Ibarra Almada.

Estadio Emilio Ibarra Almada.

Para el analista político y representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral Jaime González Ochoa los priistas y los panistas no alcanzaron ni siquiera a anotar las placas del tráiler que lo atropelló en las pasadas elecciones del 1 de julio y lo que es peor aún no alcanzan a dimensionar los efectos devastadores que tendrá en especial para el tricolor una vez que entreguen la presidencia municipal de Ahome, después que ya Morena tiene el control del Congreso del Estado.

No habla a tanteo, sino que con números y gráficas en la mano demuestra que en todas las colonias populares y en la inmensa mayoría de las comunidades rurales la votación de Morena rebasó a los priistas que buscaron la reelección avalados en el buen trabajo que habían realizado.

En total el voto priista fue mayor que el de las elecciones anteriores, pero el electorado se volcó a las urnas y fue difícil revertir la copiosa votación del denominado “voto de castigo o del enojo social”.

En estas condiciones, aunque le apuesta a que los priistas muy pronto podrán vengarse, intentando ganar las próximas elecciones para síndicos, pero recomienda hacer una reestructuración fondo.

El PRI se tiene que reinventar, hacer una depuración para que queden los verdaderos priistas y que estén conscientes que tienen que apoyar hasta económicamente al partido para evitar que desaparezca.

Popurrí. El accidente del trabajador que se cayó del estadio Emilio Almada el sábado durante el juego inaugural obligó a la intervención de la STyPS que inició una investigación sobre las condiciones laborales de todos los trabajadores con las empresas subcontratadas en la obra. Algo que se debería hacer de manera cotidiana.

En Ahome y en Sinaloa ya hay malos antecedentes de las constructoras que vienen de afuera, que de pronto desaparecen sin pagar a los transportistas y a los proveedores locales y no son centavos los que quedan a deber, sino decenas de millones de pesos y para muestra están los casos de la construcción del estadio de los Tomateros de Culiacán y de un nuevo hotel en Los Mochis.

Se sospecha que estas constructoras “fantasmas” fueron solapadas por quienes las contrataron y después se lavaron las manos diciendo que ellos no debían nada, es más que también habían sido fraudeados.

CAMPESINOS. Faustino Hernández será el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el sector que durante los últimos años ha andado al garete, con dos dirigentes anteriores, Ana Cecilia Moreno y Samuel López.

Para dar una idea de la crisis que enfrenta la CNC, Ana Cecilia apenas pudo lograr la reelección con tres votos de diferencia, y bastante dudosos por cierto, en el distrito electoral de Sinaloa municipio y Guasave y en las pasadas elecciones la mayoría del denominado “voto verde” migró hacía Morena.

Siguiendo la ola de enroques, el exdiputado federal panista Jesús Antonio López asumió ayer la dirección del Hospital General de Guasave, y Jaime Astorga el de Los Mochis, y se vaticina que Manuel Urquijo irá a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa cuando deje la alcaldía de Ahome.
 

  • Ojo indiscreto
  • Priistas
  • Estadio Emilio Ibarra Almada