Proponen Ley para Protección de Periodistas en Sinaloa

Durante un Foro de Consulta, periodistas y defensores de derechos humanos de talla internacional hicieron recomendaciones para construir la iniciativa de ley

Por  Estefanía López Corral

Proponen Ley para Protección de Periodistas en Sinaloa.(EL DEBATE)

Proponen Ley para Protección de Periodistas en Sinaloa. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Periodistas y defensores de derechos humanos hicieron propuestas y aportaciones para la construcción de una iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos Humanos de los mismos.

Bajo el mecanismo de un Foro de Consulta con mesas de trabajo, organizado por el Congreso del Estado, los asistentes abordaron temas relacionados con los tipos de violencia que sufre el gremio, formas de protección y acercamiento con las autoridades en casos de riesgos o atentados.

Internacionales

El evento contó con la participación de periodistas nacionales y defensores de derechos de talla internacional, los cuales aportaron con sus ponencias un panorama general de las necesidades y dificultades que viven dichos miembros activos de la sociedad.

Elsa Leonor Ángeles Verá, del Consejo Consultivo del Mecanismo a nivel federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Jorge Ruiz del Ángel, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Ricardo Neves, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Garance Tardieu, de Amnistía Internacional, y Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, fueron los invitados al Foro a hablar hablar por quienes han sufrido algún tipo de crisis o violencia en el ejercicio de su trabajo.

Construcción de Ley

Luego de las aportaciones durante las mesas de trabajo, el director de Vinculación Social, Daniel Ramírez, detalló que los diputados acumularán las propuestas para la construcción de una iniciativa de ley que será presentada a quienes participaron en el Foro.

Posteriormente, se convocará a un segundo foro para discutir las condiciones de la iniciativa y, en su caso, hacer las modificaciones correspondientes para dictaminarla y turnarla a votación en el pleno legislativo en un corto plazo.

Aportaciones

Después de escuchar a los ponentes, los periodistas y defensores de derechos humanos tuvieron la oportunidad de exponer las conclusiones y recomendaciones que deberán incluirse en la iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Entre las aportaciones que destacan se encuentra obligar a las empresas periodísticas a garantizar a sus empleados y colaboradores las prestaciones de trabajo establecidas por ley, mejores salarios, la creación de una Fiscalía y la Comisión para atención de delitos de violencia contra periodistas y defensores de derechos y una ficha oficial de identificación para los mismos.

Asimismo, se propuso una reacción inmediata de la policía y demás corporaciones de seguridad pública y definir las estrategias para el desplazamiento de periodistas en riesgo de trabajo.

Finalmente, se planteó la integración de los colectivos de mujeres que han perdido a sus hijos y no han logrado identificarlos, como Sabuesas Guerreras, Voces Unidas por la Vida, así como aquéllas que luchan por los derechos de las mujeres en contra el acoso y la violencia.