No Usar

Que el caso de los aviadores de la SEP no quede impune: Guerra Mena

La diputada de Morena y presidente de la Comisión de Educación exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública a aplicar las sanciones y recuperar los recursos perdidos

Por  Estefanía López Corral

La diputada Flor Emilia Guerra Mena exige que el caso de los aviadores en la SEP no quede impune.(EL DEBATE)

La diputada Flor Emilia Guerra Mena exige que el caso de los aviadores en la SEP no quede impune. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Tras la detección de más de 14 mil 'aviadores' en la Secretaría de Educación Pública (SEP) -según la Auditoría Superior de la Federación-, la diputada de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra Mena, exhortó al titular de la SEP a dar seguimiento, aplicar las sanciones y recuperar los recursos perdidos por tal irregularidad. 

La diputada reprobó que los directores de escuelas y mandos superiores de la SEP no tengan conocimiento de estos casos y actúen como cómplices al no denunciar y permitir que más maestros se "sigan burlando de la educación de los niños". 

"Lo grave es que los mismos directores no conocen a esas personas, pero son cómplices también porque no puede ser que la nómina no salgan quiénes incumplen. Deben regular, checar las entradas, los cheques; a mí me da vergüenza", afirmó Guerra Mena. 

Asimismo, la diputada reprobó la existencia de 'aviadores' en el sistema de educación, pues, mientras unos trabajan largas jornadas y cubren interinatos sin algún pago a cambio, otros aprovechan sus relaciones y cobran algo que no les corresponde. 

"Cuántos maestros que cumplen con su trabajo no les han pagando y los otros los están premiando; que se ventilen los nombres y los responsables, que paguen y transparenten", expresó.