No Usar

Transparencia en obras pide la iniciativa privada

Empresarios sinaloenses piden a los niveles de Gobierno optar por conducirse con apego a la legalidad. El delegado federal en Sinaloa, Jaime Montes, optó por mecanismos de finanzas sanas en cada municipio

Por  Ramón Verdín

Transparencia en obras pide la iniciativa privada.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Transparencia en obras pide la iniciativa privada. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los representantes de la clase patronal en Sinaloa llamaron a todos los niveles de Gobierno a observar claridad de cuentas en las obras que se ejecutarán en la entidad.

Edna Fong y Eury Valle, así como el delegado federal en Sinaloa, Jaime Montes, instaron a las diferentes administraciones municipales, independientemente del nivel de endeudamiento, a conducirse correctamente en los trabajos que hay por realizar.

Igualmente, el regidor por el Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, convocó a no profundizar en la deuda pública de Culiacán, la municipalidad más endeudada del estado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La presidenta del Consejo Patronal Mexicano (Coparmex) en Sinaloa, Edna Fong Payán, abundó que los Gobiernos municipales tendrán la obligación de optimizar los gastos ante el compromiso de no endeudar a los Ayuntamientos.

Es preocupante la irresponsabilidad de anteriores administraciones en el manejo del dinero público: lo hicieron poco transparente y poco eficiente. Hay que tener una visión a largo plazo para maximizar los beneficios de cada peso que se gaste», aclaró.

Eficientar los recursos

El coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes, argumentó que en estos momentos se realiza un estudio a nivel nacional para determinar estrategias que «saquen» a los diferentes municipios del endeudamiento.

En el caso de Sinaloa, aseguró que ante las obras de gran escala, como lo será el Metrobús en Culiacán, será obligatorio mantener los principios de claridad que hoy en día exige la ciudadanía.
En este orden de ideas, el regidor Robespierre Lizárraga comentó que la deuda culiacanense «no se ha reflejado forzosamente en desarrollo».

Consideró que la deuda a largo plazo es preocupante: «Vienen proyectos como el Metrobús y no hay margen en el municipio para endeudarse».

El representante declaró que los compromisos del Ayuntamiento «no pueden desconocerse», ya que regularmente se abren procesos en contra de la institución y «terminan por perderse», esto en mención a las declaraciones de Jesús Estrada Ferreiro del 22 de marzo (donde el munícipe de Culiacán señaló que «es algo que no se realizó en lo que va de su gestión», lo que ocasionó que la comuna «no pueda cumplir con pagos a jubilados o apoyos pendientes que deben entregarse a los culiacanenses»).

En deuda a largo plazo sí hay margen, pero no es sano para las finanzas del municipio ajustarse más, ya que son a décadas», determinó Robespierre.

Recaudación

En torno a la poca cobranza de impuestos que hay en los municipios más pequeños, la representante de la iniciativa privada Edna Fong acusó que no existen garantías de la obtención de recursos, ya que el cobro del predial es irregular.

Asimismo, Eury Valle Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Los Mochis, advirtió que quienes más peligran ante la deuda pública de los municipios son las pequeños y medianas empresas (pymes), ya que frecuentemente las administraciones entrantes desconocen a los acreedores de ejercicios pasados.

«Vienen de trienios que no resuelven la deuda, contraen nuevos compromisos y generan un problema muy serio. Hay empresas que se acercan a Canacintra para ver cómo los podemos ayudar», aseveró.

También afirmó que, a fin de cuentas, los adeudos no competen a personas, sino a la comuna, por lo que los Gobiernos «dejan desamparados» a los proveedores anteriores: «Hay empresas que son rentables, las fracturas con la falta de pago y las obligas a morir o a migrar a otras actividades. Con estas prácticas matas al motor de desarrollo, que son las pymes».

Exhortó a comportarse de manera responsable y urgente a los Ayuntamientos que mantienen adeudos con financiamientos y proveedores.

PARA ENTENDER...

Culiacán, con la mayor deuda del estado

Culiacán figura nuevamente entre los municipios más endeudados del país. La deuda de los municipios de México aumentó en 39.2 por ciento en la última década, alcanzado los 48 mil 404.5 millones de pesos hasta el cuarto trimestre del 2018.

La deuda de Culiacán disminuyó en 27.34 millones de pesos entre 2017 y 2018, por lo que pasó de la posición 12 a la 13 en el ranking de deuda, de acuerdo con el documento Obligaciones Financieras de los Municipios de México, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.