No Usar

Analizará Cabildo compra de 20 viviendas

El mecanismo sería que el municipio adquiera esas 20 casas y se las venda a los invasores a un precio y mensualidades accesibles

Por  Lupita Gámez

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento. Foto archivo(EL DEBATE)

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento. Foto archivo | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de más de 8 meses de mantener un plantón a las afueras de Palacio Municipal, el Cabildo ahomense analizará la propuesta en relativa a la autorización de que el municipio enajene a título de compra-venta a plazos 20 viviendas.

Con esto se les daría respuesta a ese mismo número de familias precaristas que a pesar de las inclemencias del tiempo, han decidido no moverse del recinto oficial hasta que se les cumpliera la promesa de darles una vivienda digna.

Fue en la sesión Ordinaria de Cabildo realizada este viernes, en donde se tocó el punto en el orden día, aprobado por unanimidad entre los regidores presentes.

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento fue el responsable de dar los pormenores de dicho punto, en donde destacó, que el mecanismo sería que el municipio adquiera esas 20 casas y se las venda a los invasores a un precio y mensualidades accesibles.

“Este punto podrá ser explicado junto con varios de los ciudadanos que están aquí presentes de las comisiones, la idea es mandarlo a comisiones para que se tome una decisión. Son 25 solicitudes las que tenemos y 20 viviendas las que tenemos, obviamente se tiene que ver este punto en las comisiones unidas”, indicó.

Ante ello, Rosa Aidé Soto Martínez, dirigente del movimiento Se da Tu Vida Digna, quienes forman parte de este plantón, reconoció la disponibilidad del gobierno, pese a que durante varios meses no había tocado el tema.

“Han sido mucho de sufrimiento, ocho meses de estar ahí sufriendo con las inclemencias del tiempo, con las familias enteras pero estamos contentos con esta decisión, esperemos ahora que sí se realice la compra porque ya nos han pasado tantas cosas que estamos incrédulos”, indicó.

Asimismo agregó que sobre la permanencia del plantón esperarán a tener una última reunión con el secretario del Ayuntamiento, a quien le solicitarán los tiempos para las reuniones de las comisiones que analizarán el tema. En tanto, mantendrán el movimiento, como se ha hecho hasta ahora.

“Sería cuestión de platicarlo con el secretario para llegar a buenos acuerdos, de ver cuándo se van a concretar las reuniones con los regidores para poder establecer las formas de pago. Ellos ya nos firmaron una minuta comprometiendo las formas de pago para la siguiente sesión que sería el día 22 de octubre, pero tenemos que ver”, abundó.

Por último, precisó que la solicitud era de 30 viviendas ante la Dirección de Gobierno del estado; sin embargo, se solicitaron viviendas para los policías quienes también son personas con trabajo de riesgo y que no son sujetos a créditos, por lo que decidieron quedarse con 20 viviendas y las 10 restantes se les dieran a elementos de seguridad.

“Hicimos un padrón de 100 gentes, los regidores decían que a lo mejor había inconformidades y para nada, la gente está consciente y es un gran logro porque en la administración de Arturo Duarte sólo fueron tres viviendas”, destacó.