No Usar

Congreso no ha aprobado ninguna iniciativa en 2 meses de trabajo

Las comisiones permanentes del Congreso no han dictaminado ni tratado ninguna iniciativa

Por  Estefanía López Corral

Diputados de Morena y aliados llevaron a cabo una sesión a

Diputados de Morena y aliados llevaron a cabo una sesión a "oscuras" para aprobar la eliminación de la cuota ejidal. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A dos meses de haber iniciado la gestión de la 63 Legislatura, el Congreso del Estado presenta baja productividad y lentos avances en materia legislativa, pues ninguna iniciativa ha sido aprobada, y las comisiones permanentes se muestran sin iniciativas en proceso de revisión o de dictamen. 

Tal situación preocupa a los legisladores, pues se acerca la aprobación de las cuentas públicas y el plan de presupuesto 2019, cuestiones que hasta el momento se encuentran con retrasos. 

> Diputado, durante una sesión ordinaria en el Congreso del Estado. Foto: Cristina Félix / El Debate

Aún no empiezan 

Horacio Lora Oliva, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que aún no se ha dictaminado ninguna iniciativa, pues, a pesar de tener más de 60 en proceso, aún no se deciden por cuál iniciar. 

Por otra parte, el coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo, secretario de la Comisión de Transparencia, comentó que aún no han iniciado la agenda legislativa y tampoco han revisado los temas que su presidente, Cecilia Covarrubias, se comprometió a abordar, como es el caso de la inflación en los costos de insumos de la pasada legislatura y la entrega de colchones en mal estado a los damnificados de las inundaciones de septiembre. 

Sergio Jacobo, secretario de la Comisión de Transparencia. Foto: El Debate

Lentitud

Jacobo Gutiérrez admitió que los trabajos del actual Congreso son lentos, por lo que urge acelerarlos:

Aún no se ha definido un programa de trabajo. Necesitamos acelerar la dinámica para poder corresponder a la exigencia de la sociedad 

Por otra parte, Jorge Villalobos Seáñez, diputado del PAN, se manifestó preocupado por esta falta de productividad, pues muy pronto se estará discutiendo el plan de presupuesto 2019, así como las cuentas públicas del Ejecutivo, y la legislatura se encuentra retrasada en ese sentido. 

Asimismo, comentó que Morena ha estado legislando a su modo y para satisfacer a sus simpatizantes, de modo que han priorizado temas de menor interés o urgencia, como lo fue el caso del punto de acuerdo sobre la eliminación de las cuotas ejidales.