No Usar

Consideran que el alcalde debe separarse del cargo

Coinciden en que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno debe estar en Los Mochis para atender la denuncia

Por  El Debate

Al inicio del proceso de transición, la sómdica Angelina Valenzuela fue relegada del equipo nombrado por el alcalde Billy Chapman. Después siguieron las diferencias por el asunto del jefe de Control Interno y por nombramiento del Jurídico.(ELDEBATE)

Al inicio del proceso de transición, la sómdica Angelina Valenzuela fue relegada del equipo nombrado por el alcalde Billy Chapman. Después siguieron las diferencias por el asunto del jefe de Control Interno y por nombramiento del Jurídico. | ELDEBATE

El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno debe separarse del cargo en tanto se lleva a cabo el proceso de investigación en su contra por amenazas de muerte hacia la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites, consideró Martín López Félix.

El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome explicó que esto es legalmente procedente y saludable debido a que el tema se va a judicializar, al menos que la funcionaria retire la querella. 

Sugerencia jurídica
En ese sentido, indicó que es el Congreso del Estado quien debe analizar el tema y ser ahí en donde se asigne a un presidente municipal interino mientras se hacen las diligencias legales.
Sin embargo, señaló que si el alcalde quiere transparentar las cosas, puede retirarse de manera voluntaria para que la investigación continúe sin ningún contratiempo, pues no podría tener el fuero como funcionario público, que eso, hasta el momento, es un punto en contra para la síndica.

“Si él hizo esas amenazas como alcalde, pues pesan mucho porque él tiene todo el poder fáctico, a toda la policía de su lado, y la síndica procuradora obviamente dentro de sus facultades por el pleito que traen, tiene toda la razón”, comentó.

En cuanto a la legalidad de dicho proceso, López Félix comentó que debe apegarse a la cuestión jurídica, pero aceptó que desafortunadamente en México lo político siempre está por encima, y de tratarse así, sería el Gobierno del Estado quien vería el tema para conveniencia del presidente municipal denunciado.

Asimismo, añadió que de acuerdo a los antecedentes que se tienen en cuanto a la actitud que ha tenido Chapman Moreno durante su periodo al frente del municipio, es evidentemente un caso para estudios médicos a efecto de determinar si está en condiciones; de lo contrario, tendrán que iniciar un procedimiento interdicción.  

Porque parece ser que el presidente no está muy bien de la cabeza. Entonces yo siento ahí que la parte esa por lo que se ha dicho, incluso el miedo que le tienen los funcionarios públicos al presidente, no es normal

Desde el Congreso revisarán el tema
En ese mismo tenor se expresó el diputado local Jesús Palestino, quien indicó que en breve habrán de analizar el tema entre la bancada de Morena para determinar acciones. Entre ellas, agregó, puede ser el solicitar la licencia del alcalde Chapman Moreno para que el procedimiento de investigación se lleve en total apego a la legalidad.

“Primero se nos tienen que hacer llegar la documentación de que si está siendo procesado (el alcalde). La obligación de la Vicefiscalía es hacernos llegar el oficio de que está siendo procesado, y si no, nosotros lo solicitamos para que tomar acciones en el caso y mandar un comisionado para allá o igual, lo nombramos desde acá, puede ser el secretario del Ayuntamiento o quien decida el Congreso en tanto se procese este caso”, dijo.

El legislador reconoció que este caso es delicado y no puede tratarse a la ligera, es decir, no basta con lanzar un exhorto a los funcionarios para que guarden la cordura, pues el tema va más allá al involucrarse cuestiones de seguridad personal.

“En un exhorto el presidente municipal Manuel Guillermo puede decir si o no, y no es lo mismo hacerle llegar un oficio en donde le pedimos que se retire y nosotros nombrar a un nuevo presidente municipal interino, es algo que pudiera pasar, pero nosotros no nos podemos involucrar en el proceso judicial”.

De igual forma, Cecilia Covarrubias, diputada local por Ahome, se dijo sorprendida por el hecho, pues hasta donde tenían entendido la relación entre las dos partes era cordial; en tanto, advirtió que será respetuosa de todo el procedimiento.

“Me extraña lo que está sucediendo, no sé sobre qué argumentos haya hecho la demanda, pero pues si ella tiene algunas razones las comprobará. Sabemos que tiene una personalidad distinta, diferente, alza la voz, la baja y me cuesta creer una situación de esas, pero la síndica habrá de argumentar la denuncia y vamos a estar muy al pendiente”.

Por último, expresó que desde su bancada revisarán lo que procede y de ser necesario pedirán que el funcionario deje su cargo el tiempo que sea necesario, hasta que salga una resolución.

“Yo le aseguro que lo que nos corresponda a cada uno de los poderes, vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a proceder, esto es algo de lo que apenas nos estamos enterando, pero hay que analizarlo. En la fracción de Morena y no lo dudo en el resto de las fracciones, analizamos todos los casos que llegan, si este caso nos llega y nos corresponde por supuesto que lo vamos a abonar”, enfatizó.

Temen un problema de gobernabilidad
En medio de este conflicto, algunos actores temen por el bienestar de la función pública. El regidor del PAS Fernando Arce Gaxiola reconoció que existe la incertidumbre de que se presente un problema de ingobernabilidad.

“Aquí no gana ni pierde ninguno de los dos, está perdiendo la sociedad en general. Apenas las cosas se están acomodando, haciendo los primeros estudios hacia dónde debemos ir y ya hay un encontronazo por cuestiones de supuestas amenazas que se derivan de otro conflicto de intereses también que tienen que ver con las atribuciones que tiene uno u otro”, resaltó.

En cuanto a que el alcalde se encuentra en la Ciudad de México y no ha regresado para atender este problema, el edil enfatizó que eso es una falta de atención, pues el tema no es menor y requiere de su total disponibilidad.

“El hecho de que se haya enterado de que existe una denuncia contra él, para mí ya debería de estar de regreso; más allá de asistir a un acto protocolario, yo creo que debería estar acá”, reiteró.

Asimismo, reiteró que primero hay que arreglar los conflictos internos porque si al exterior proyecta una inestabilidad política, los que van a perder son los esperanzados que votaron por un cambio.

Lo que sí es que no hemos tenido mucho tiempo de convivir con él. Quiero decirles que yo creo que ahí también le ha faltado y también nos ha faltado a nosotros exigirles que esté más tiempo para consultar ciertas cosas. Sí hay elementos que uno quisiera decirle, pero la verdad es que lo vemos nada más, cuando menos yo, en las reuniones de Cabildo

LOS DATOS

DIFERENCIAS
Desde la llegada de esta administración, la síndica y el alcalde han tenido algunas diferencias de ideas en lo público. Una de ellas es el poder que el Cabildo aprobó para la figura de director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, a lo que Valenzuela Benites se opuso; sin embargo, no fue tomada en cuenta.

ADVERTENCIA
Fue durante una entrega de estufas ecológicas en el ejido Mochis cuando el alcalde Billy Chapman lanzó una advertencia en contra de la síndica, en torno a que el caso del poder solicitado se iba a ir a los tribunales. 

Morena buscará acercamiento con ambas partes a fin de conciliar: Domínguez
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo y líder de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura, dijo que personalmente considera que en un gobierno de cambio, como el presente, la situación entre el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, quien presuntamente intimidó a la síndica procuradora Angelina Valenzuela, no debe tener lugar  y que de manera urgente buscarán un acercamiento con ambas partes

. De igual forma, la legisladora señaló también que al parecer estas diferencias se han generado en el marco de sus responsabilidades como gobierno municipal.

“En ese sentido creo que lo primero que tenemos que hacer es buscar el diálogo, un diálogo en el que se pueda dar un reencuentro para que sobre todo se ponga en primer lugar y en el centro de todo esto la responsabilidad que se tiene para gobernar el municipio de Ahome”.

A pesar de que la diputada señaló que esto no es materia del Poder Legislativo, lo ve como compañera de partido y proyecto de él y la implicada en este caso. En caso de comprobarse esta acusación, ya sería materia de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, abundó, sobre este suceso, del cual se enteró por la prensa. 

Protección policial personal
AMLO ya conoce el caso de la denuncia: Valenzuela Benites

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya conoce el caso del municipio de Ahome, donde la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites denunció penalmente al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno por amenazas y lo que resulte. Así lo confirmó la propia afectada, quien indicó que fue el pasado jueves cuando de la oficina del mandatario mexicano electo se comunicaron con ella a fin de ponerse al día sobre el problema. “Tuvimos una llamada del mismo Andrés Manuel López Obrador el día de ayer (jueves). Agradezco a todos y a su gente quien me dijo que estuviera tranquila, que todo iba a estar bien. Yo creo que estamos llevando las cosas bien, de la manera correcta”.

En cuanto a la seguridad que solicitó por miedo a sufrir algún altercado tanto ella como su familia, se dijo más tranquila, pues dijo que ya cuentan con elementos de protección personal. Entrevistada luego de que concluyera la Sesión de Cabildo este viernes, la funcionaria comentó que por cuestiones legales, por recomendación de sus abogados, se encuentra imposibilitada a dar declaraciones sobre la denuncia penal que interpuso en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno por amenazas y lo que resulte.

“De la denuncia no puedo hablar, pero sí hay avances. Estoy tranquila, realmente creo en esta parte, la ciudadanía y ustedes tengo mucho que agradecerles por la preocupación”, indicó. Sin embargo, aclaró que bajo ninguna circunstancia permitirá que este tema merme la funcionalidad y la gobernabilidad del municipio, haciendo alusión a que serán las autoridades competentes quienes resuelvan el caso.

“Esto fue una situación y ahí está, vamos a dejar que las autoridades resuelvan. Vamos a seguir trabajando. Desde en la mañana estamos analizando un tema sobre las permutas, una de las respuesta a los afectados, creo que el día lunes ya lo vamos a dar a conocer”, puntualizó. 

Para entender...

Síndica teme por su vida e interpone una denuncia en contra del alcalde
El pasado lunes 26 de noviembre, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites interpuso una denuncia penal por amenazas y lo que resulte ante la Vicefiscalía en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

De acuerdo al acta de hechos, la funcionario establece que desde el día 1 de noviembre, día en que tomaron el mando del municipio, el alcalde ha tenido ciertos “roces” con ella; incluso en uno de los encuentros, él la amenazó. Entre los hechos destaca una reunión sostenida en la casa de Chapman en la que se encontraban también el secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada; el tesorero, Jaime Beltrán, y el director de Seguridad Pública, Juan Fierro.

La funcionaria dice que la amenazaron y que teme por su integridad y por la vida de su familia; por ello solicitó protección personal, la que ya le dieron, según informó ayer.