Desbandada en el PRI

Las llamadas operadoras del tricolor renuncian para "ser agentes libres"

Por  El Debate

Desbandada en el PRI(Cortesía)

Desbandada en el PRI | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de líderes naturales y “talacheros” renunció a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en dos actos casi simultáneos desarrollados en el centro de la ciudad y en el ejido 9 de Diciembre.

De acuerdo a quienes presenciaron los eventos, uno en la palapa del Chicote Ayala, y otro en conocido hotel de la Obregón, el grupo tenía una sola conclusión a su separación partidista para convertirse en “agentes libres” que serían apoyadores de cualquier candidato o político.

Según los que se van, los humillaron, los ofendieron, los pisotearon.

Foto: Cortesía

Por el contrario, el presidente del PRI, Aldo Prandini, un día antes había dicho que los que se iban eran unos malagradecidos, que sólo se habían aprovechado del partido para su beneficio personal.

En el uso del micrófono, cada uno de los que hicieron uso de la voz, como Lourdes Luque y Joliet Naranjo en una, y Ana Menchaca en otra, dijeron que llegaron los ricos y los desplazaron, que sus decisiones políticas fueron para beneficiar a unos cuantos, a la propia familia, y  los que acarreamos los votos los relegaron.
Vieron al partido desgastado, sin fuerza.

Silvina Valenzuela, lideresa natural nativa expuso: “Como indígena me rechazaron y sentí la discriminación”.

Ana Menchaca, ex diputada local y ganadera, criticó al dirigente municipal, Aldo Prandini, “es un ventajista y oportunista, sin liderazgo político y sin carisma del sector indígena”.

Eusebia López Rodríguez, condecorada por el municipio de Ahome como “Mujer del Año” por su intensa gestoría social, afirmó que se marcha del PRI para recuperar su dignidad pues de siempre fue usada para incrementar la militancia y llevar votos a candidatos sin arraigo.

Rafaela Valenzuela dijo que se marcha del PRI porque no valoraron la voluntad y el esfuerzo diario por incrementar la aceptación social del PRI.

En el ejido 9 de diciembre, otro grupo anunció la misma renuncia al PRI con el grito “Sí, renuncio al PRI”. 

El colectivo afirmó que la próxima semana estarán presentando la renuncia por escrito.

Isaías Camacho Zavala calculó en más de 100 “talacheros” los que se van del PRI para convertirse en agentes libres.

Gabriela Young, exsíndica de la Central Mochis, afirmó que abandona al PRI por la injusticia que la dirigencia comete en contra de los acarreadores al no asignarles ningún puesto de elección popular o cargos en los gobiernos que ganaron.

“Renuncio de frente a mi militancia. Seré agente libre. No me iré a ningún otro partido ni a otro grupo social”.

Lourdes Luque Acuña afirmó que deja al tricolor porque perdió la esencia, por los errores de los directivos.
En ambos sucesos, los “talacheros” afirmaron que, con el paso del tiempo, la desbandada se incrementará.

  • Renuncia
  • PRI
  • Militancia