Diputados aprueban que se audite a la pasada legislatura

Se revisará el periodo 2017, y los diputados tendrán resultados en el segundo periodo de sesiones

Por  Estefanía López Corral

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor del punto de acuerdo.(Foto: El Debate)

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor del punto de acuerdo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo y de obvia y urgente resolución, con el cual se exige que la ASE inicie con una auditoría a la administración de la pasada legislatura.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores discutieron el punto de acuerdo, y se propuso que la Comisión de Fiscalización debería encargarse de hacer la revisión, mientras que otros exigieron que la dependencia responsable de hacerla sería la Auditoría Superior del Estado. 

ASE o Comisión

Previo a la aprobación del punto de acuerdo, mismo que se dio tras identificarse algunas irregularidades en las compras de insumos de la 62 Legislatura, el diputado y presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, exigió que la auditoría se lleve a cabo a través del organismo que él preside y no mediante la ASE, como lo establecía el punto de acuerdo.

Diputados de la actual Legislatura se presentan en el Congreso con pañuelos verdes, alucivos a su postura a favor de la legalización del aborto. Foto: El Debate

Yo quiero que se haga por medio de la Comisión de Fiscalización para que en los términos de la denuncia sigan todos los procedimientos correspondientes, estamos comprometidos con la transparencia para que la ciudadanía tenga lo que pide 

Por otra parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Gloria Himelda Félix, contradijo el posicionamiento del diputado de Morena y argumentó que la Comisión de Fiscalización no tiene facultades legales para iniciar un proceso de auditoría a ninguna instancia gubernamental.

Les debo recordar los mecanismos de rendición de cuentas, para eso tenemos a la ASE, la Comisión es revisora de lo que hace la ASE, no audita como tal, no confundamos a un órgano con otro

A favor del punto de acuerdo también se pronunciaron los diputados Édgar Augusto González, Ana Cecilia Moreno y Eleno Flores. Finalmente, se aprobó tal y como se propuso.

Siempre se audita

En entrevista, Zazueta detalló que todos los años el Congreso ha sido auditado, y que durante el segundo periodo de sesiones se expedirá la información del proceso de revisión del año 2017.

No puedo dar información hasta que la ASE haga sus observaciones, pero cuando tengamos los resultados podemos proceder a una acción