No Usar

¡Al fin! Diputados se bajan los sueldos en Sinaloa

Ahora los diputados locales recibirán un ingreso de 107 mil 400 pesos mensuales

Por  Estefanía López Corral

Diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa el día que aprobaron el Plan de austeridad(Foto: El Debate)

Diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa el día que aprobaron el Plan de austeridad | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de un mes de largas discusiones por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, por voto ponderado se aprobó el plan de austeridad propuesto por Morena en la Junta de Cordinación Política, dejando una percepción total de ingresos del 107  mil 400 pesos mensuales a cada diputado. 

Durante la sesión de la Jucopo del día de ayer, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, votaron en contra de la propuesta del plan de austeridad, mientras que la representante de Morena y PT votaron a favor y a través del voto ponderado.

Diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate

A partir de esta quincena, es decir, el día de mañana, los diputados van a percibir 47 mil 427 pesos por concepto de dieta mensual, 15 mil pesos para transporte y combustible y 50 mil pesos como fondo de gestión social, eliminándose 30 mil pesos de fondo de ahorro, 20 mil de gestión y gestoría social y 12 mil 500 de transportación. 

El acuerdo pasó a votación en el pleno legislativo obteniendo 28 votos a favor y 12 votos en contra. Tal aprobación generó gran inconformidad en algunos diputados, quienes argumentaron que Morena no se mostró abierto a las propuestas de los otros grupo parlamentarios y aplicó el mayoritario a través del voto ponderado. 

Sergio Jacobo presidente de la bancada de PRI, expresó que como grupo parlamentario van a presentar una iniciativa para eliminar el voto ponderado, pues argumentó que es una facultad que beneficia solamente a la bancada mayoritaria. 

Asimismo, el coordinador del PAN, Jorge Villalobos, consideró que el Plan de Morena no considera los gastos administrativos del Congreso, mismos que incluso superan por mucho a las percepciones de los diputados.

Señaló que el plan de austeridad recién aprobado, es una cortina de humo y una simulación para complacer las promesas de campaña del presidente electo, Andres Manuel López Obrador. 

Ante tales declaraciones, la diputada de Morena y presidente de la Jupoco, Graciela Dominguez, detalló que este quedó tal y como fue propuesto por su grupo parlamentario desde un inicio y que de ninguna manera se desconsideraron las propuestas de los otros diputados.

Explicó que, las declaraciones de los legisladores del PRI y PRD, no tenian sustento pues proponían eliminar conceptos que no existen en el Congreso, como el apoyo para pago de linea telefónica celular o arrendamiento de vehiculos.