Culiacán

Insuficiente aviso para salvar la vida de Jorge

Aunque la Sepyc suspendió clases poco antes de las 06:30 horas de este lunes, las lluvias cobraron una víctima más: esta vez fue la vida de un niño de 12 años

Por  Francisco Castro

Peritos bajaron hasta donde estaba el cuerpo. Foto: El Debate

Peritos bajaron hasta donde estaba el cuerpo. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Las fuertes lluvias de este lunes en Culiacán de nuevo cobraron una víctima. Esta vez fue un menor de 12 años de edad que fue arrastrado por la corriente hacia un canal de desagüe en el fraccionamiento Alturas del Sur.

Y aunque esta vez la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) emitió a las 06:21 horas de ayer un aviso de suspensión de clases para las escuelas de todos los niveles educativos en la capital del estado, la información llegó tarde a Jorge, el menor de 12 años que fue arrastrado por la creciente.

El cuerpo sin vida de Jorge es sacado del canal en Alturas del Sur. Foto: El Debate

El alumno de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 50, ubicada en la colonia Antonio Rosales, se enteró de la suspensión de clases cuando se dirigía a tomar el urbano para ir a la escuela, por lo que decidió cambiar de ruta antes de abordar el camión y dirigirse a la casa de su abuela, pero no llegó a su destino, tampoco alcanzó a abordar el transporte.

Sus restos fueron hallados en un canal de desagüe, con el uniforme puesto y la mochila colgada.

Jorge, quien vivía en el fraccionamiento Alturas del Sur junto con su madre y una hermana, la mayor, caminaba alrededor de 700 metros diariamente desde su casa hasta la parada de urbanos donde tomaba el de la ruta Margarita, para trasladarse a la ETI Núm. 50, donde cursaba el primer año.

Antes de que la autoridad confirmara la suspensión de clases este lunes, Jorge, de 12 años, ya había salido de su casa rumbo a la Escuela Secundaria Técnica Núm. 50. 

En entrevista con una de las dos hermanas del menor, confirmó que Jorge ya estaba fuera de su casa cuando se enteró de que no habría clases, por lo que avisó a sus padres que iría a las casa de su abuela, a la colonia Toledo Corro.

Sin embargo, la joven asegura no saber qué pasó después, ya que el cuerpo de su hermano fue encontrado sin vida dentro del canal de desagüe ubicado en medio del bulevar Juan Ley Fong, la vialidad principal del fraccionamiento Alturas del Sur, como a 400 metros de distancia de la parada de urbanos, y a poco más de un kilómetro de su casa.

El menor tenía poco menos de ocho meses viviendo en ese fraccionamiento ubicado a la salida sur de la ciudad. Antes vivió en la colonia CNOP, cerca de la Toledo Corro, donde estudió la primaria.

En un recorrido por el multifamiliar donde vivía en un segundo piso, varios vecinos confirmaron que era un niño muy tranquilo que prácticamente no salía de su casa.

Los tiempos de la alerta

El sábado 6 de octubre, a mediodía, se declaró en sesión permanente el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la trayectoria del huracán Sergio, el cual amenaza con impactar las costas de la península de Baja California y afectar las costas sinaloenses.

Para el domingo, a las 21:37 horas, Protección Civil estatal confirmó a través de su cuenta de Facebook que Sergio se había degradado a categoría 1, sin afectar hasta ese momento las costas de México.

Incluso, ese mismo día, antes de las 21:00 horas, Protección Civil compartió una imagen satelital de Conagua en la que avisaban de un potencial de tormenta con posibles lluvias puntuales fuertes para el norte de Sinaloa.

Ya el lunes por la mañana, a las 05:56 horas, la misma dependencia compartió una imagen en su red social con una serie de recomendaciones en caso de lluvia; y a las 06:21 horas la Sepyc colgó en su cuenta de Facebook el aviso de suspensión oficial de clases para todos los niveles educativos del turno matutino en Culiacán, esto en atención a la recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil.

Más tarde, a las 11:05 horas, nuevamente la Sepyc confirmó que sí habría clases para el turno vespertino.

Para ese momento, ya había sido encontrado el cuerpo de Jorge.

Hecho ajeno a la escuela: Sepyc

En entrevista telefónica con Homobono Rosas Corrales, subsecretario de Educación Básica, no quiso ahondar en el suceso que terminó con la vida del alumno de secundaria, solo se limitó a decir que todo lo relacionado con el accidente estaba siendo abordado e investigado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y lo que menos querían era enrarecer el caso.

Lo que sí afirmó el funcionario fue que "el accidente fue totalmente ajeno a la escuela", e insistió en que el hecho no ocurrió en la escuela.

Familiares del menor confirmaron que el cuerpo de Jorge les sería entregado ayer mismo, a las 22:00 horas, y sus restos serían velados en conocida funeraria ubicada por el bulevar Zapata.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo