Diputados exigen cancelar planta fertilizadora en Topolobampo

Justificaron que este proyecto afecta la producción pesquera de más de 13 cooperativas del puerto, atenta contra más de 109 especies es peligro de extinción y 8 mil 500 hectáreas de manglar marítimo

Por  Estefanía López Corral

Foto(El Debate)

Foto | El Debate

Culiacán.- Por mayoría, diputados aprobaron un punto de acuerdo, con el cual, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cancelar la construcción de la Planta productora de fertilizantes en Topolobampo a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A de C.V.

En sesión ordinaria y después de ser fuertemente discutido, los diputados aprobaron el punto presentado por el legislador de Morena, Jesús Palestino Carrera, al justificar que este proyecto afecta la producción pesquera de más de 13 cooperativas del puerto, atenta contra más de 109 especies es peligro de extinción y 8 mil 500 hectáreas de manglar marítimo. 

Punto de acuerdo

El diputado, Palestino Carrera argumentó que con este punto de acuerdo, también se exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dar cumplimento al amparo otorgado a los pescadores del norte del estado y cancelar la obra en su beneficio.

Por otra parte, se hace la petición a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida que intervenga en la protección a las lagunas de Santa María, Topolobampo y Ohuira, zonas que verían afectadas por contaminación tras la construcción de esta planta.

“Es precisamente en el área estos polígonos donde se pretende construir la planta fabricadora de procesamientos químicos de amoniaco, una actividad altamente riesgosa según la Secretaría de Ecología”, expresó el diputado durante su posicionamientos.

En contra parte, la diputada del PAN, Roxana Rubio propuso una adhesión al punto, para el ayuntamiento de Ahome exponer el sustento legal de la obra para su revisión en el Congreso, misma disposición que fue declinada por los diputados. 

Antecedentes

Fue el 10 de septiembre del 2013, cuando el entonces gobernador, Mario López Valdés presentó el proyecto con un costo de inversión de mil millones de pesos y tras la organización de pescadores, se logró la suspensión de la obra, el 28 de marzo del 2016, sin embargo esta obra continuó por irregularidades legales.