Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Algo apesta. Cientos de damnificados por las lluvias del pasado 20 de septiembre poco a poco comienzan a recuperarse de las pérdidas materiales, pero quienes recibieron colchones del Gobierno del Estado los días sábado, domingo y lunes detectaron que recibieron artículos «podridos» por dentro y que expedían olores desagradables, lo que los alertó, y decidieron romperlos, ¿y cuál fue su sorpresa?, que estaban mojados y sucios. Desde la noche del lunes han llovido las críticas, por lo que el secretario de Desarrollo Social del Estado, Raúl Carrillo, tuvo que salir a dar la cara y disculparse por lo ocurrido, que sucedió en varias colonias de Culiacán, y en las comunidades de La Higuerita, La Platanera y Estación Rosales. Es tanta la indignación y la molestia contra las autoridades estatales porque se sienten engañados. De acuerdo con la versión de Carrillo, este lote de colchones «podridos» fueron adquiridos con un proveedor de Guadalajara. Aquí también hubo negligencia de los servidores públicos que los entregaron por no darse cuenta, porque con los malos olores que expiden, es imposible que no hayan detectado que algo estaba muy mal. La pregunta ahora es: ¿A aquellos que durmieron en esos colchones y que pudieron ser afectados en su salud los atenderá el sector salud?, porque con ello pusieron en riesgo a niños y ancianos.

Él le entra. La polémica sobre la construcción del Parque Bonfil, a la cual se ha opuesto el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres, ya llegó hasta el Congreso del Estado, y de la mano de quien menos se hubiese esperado. El diputado Faustino Hernández Álvarez hizo ayer un posicionamiento en favor de las inversiones que hace el Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura turística de Mazatlán y pidió que el Congreso tenga mucho cuidado de no alentar políticas que frenen la inversión pública y privada. «No podemos ni debemos detener el desarrollo de Mazatlán y de Sinaloa», advirtió. El posicionamiento de Hernández Álvarez causó algo de extrañeza, pues llegó al Congreso por la fórmula PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PAS, y representa al 19 distrito, que integran los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio y Culiacán.

Desinflados. Dicen que muy mal se vieron los líderes de El Carrizo, Benjamín Barreras, Leonel Machado y Alejandro Apodaca, quienes prácticamente se quedaron solos al no tener capacidad de convocatoria para tomar ayer la carretera internacional en demanda de solución a las inundaciones. Los vecinos afectados no les siguieron el rollo porque de antemano dicen que vieron un protagonismo y oportunismo político desfasado, ya que un día antes fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, con quien llegaron a acuerdos para resolver el problema. Es más, la gente rechazó ese tipo de actitudes, que, más que beneficiar, pueden obstaculizar el proceso para la realización de la obra de instalación de sifones o el pluvial para darle salida al agua de las lluvias. Barreras, Machado y Apodaca reunieron no más de diez personas en la orilla de la carretera internacional, lo que no les dio para bloquearla. La atención de Ruelas Echave y la dotación ayer de colchones en buenas condiciones a los damnificados acabó con sus intenciones.

Respuesta. En el asunto del litigio que traen nueve exregidores de Guasave para que se les pague quincenas que quedaron pendientes, así como otras prestaciones, el representante legal del Ayuntamiento, Cecilio Pardini, dijo que ya dieron su contestación y que aun cuando reconocen la demanda de pago de los trabajadores, señalan que el procedimiento y la instancia no fueron los adecuados. Habrá que mantener los ojos puestos en este asunto, que, sin lugar a dudas, podría tener seguimiento las próximas semanas, y para entonces sería la hoy alcaldesa electa, Aurelia Leal, a quien le toque dar una respuesta o buscar los recursos para pagarles si las instancias legales así lo determinan.

El revés. En la asamblea de delegados del Módulo de Riego 74-1 asuntos generales, el presidente del organismo, Wilfrido Bejarano Lerma, informó que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público les remarcó una deuda millonaria desde que el exdiputado local Alejandro Rivera estuvo al frente del organismo. La deuda millonaria desde su administración fue creciendo por los intereses, fue dado a conocer ante el mismo exdiputado local, quien de inmediato intentó negar este adeudo, pero nunca imaginó que entre los presentes se encontraba Flavio Sañudo (así se hace llamar la persona que ha venido realizando el cobro de este recurso), quien al hacer uso de la voz dijo que cuando Alejandro Rivera, a petición de él, no se había hecho público para no afectar su carrera política. Si bien es cierto que en repetidas ocasiones se ha tachado de mala la administración de Alejandro Rivera al frente del módulo, otros más critican y han criticado que cuando terminó su periodo al frente del organismo agrícola toda la información que se generó en su periodo se la llevó —dicen— a su casa. Ahora, con esto, él mismo ha autorizado que el consejo administrativo vaya a un despacho de la ciudad de Culiacán para que vean toda la información que se tiene. ¿Será que ahora cuenta con una manera de salir de este problemón y, sobre todo, evitar que los usuarios sean afectados, o de plano llegó el momento de poner los trapitos al sol?