No Usar

En duda la autonomía de los organismos financieros

Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de nombrar a un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo que podría comprometer su autodeterminación, aseveran César Valenzuela y Alberto Calderón Tenorio

Por  Ramón Verdín

En duda la autonomía de los organismos financieros. Foto: commons.wikimedia.org

En duda la autonomía de los organismos financieros. Foto: commons.wikimedia.org

Las vacantes que dejarán Roberto del Cueto Legaspi en el Banco de México (Banxico) y Juan Carlos Zepeda Molina en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) constituyen un problema para la independencia de las instituciones económicas financieras, manifiestan los economistas Alberto Sergio Calderón Tenorio y César Miguel Valenzuela Espinoza.

Alberto Calderón, docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mencionó que, al menos en el papel, el Banxico goza de autonomía, por lo que sus decisiones podrían permanecer separadas de los vaivenes políticos:

«Una política económica mal llevada trajo grandes dolores de cabeza en el pasado al país. No es muy sano quitar esta libertad».

Infografía: El Debate. Fuente: Banxico

Dentro de las propuestas que podrían reemplazar a Roberto del Cueto, relató el profesor, se cuenta a Jonathan Heath, doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

«El principal objetivo, la responsabilidad de la Junta de Gobierno de Banxico, es el controlar la inflación, determinar el valor de la moneda mexicana frente a las demás divisas.»

«Si se cae en emisión de dinero excesiva, se estaría corriendo el riesgo de inflación, devaluación y debacle económica», agregó.

Prevalecerá la autonomía
Por su parte, César Valenzuela, expresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, recordó que todos los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico son recomendados por el Ejecutivo federal, mismos que posteriormente son ratificados, evaluados o incluso rechazados por el Senado:

«La autonomía de Banxico hay que verla desde su estructura, cómo está conformado. A diferencia de Pemex, CFE, no depende del Ejecutivo, sino que es aparte».

Asimismo, comentó que las políticas monetarias siempre deben llevarse con autodeterminación, y en ese orden de ideas descartó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté interesado en crear ese conflicto. «Los mercados tienen indicadores muy claros.

Los representantes, aunque sean autónomos, si no hacen bien su trabajo, saldrán a flote. Banxico es una parte muy importante en la estabilidad económica del país», concluyó.