Lo que hay que hacer es recuperar lo que es del pueblo: Noroña

El integrante de la Cámara Baja descarta que haya medidas radicales en el próximo gobierno, como la expropiación, e indicó que hay que darles el respaldo a los ciudadanos que trabajan 
con AMLO identificados con el sector privado

Por  Gerardo Jimenez

Lo que hay que hacer es recuperar lo que es del pueblo: Noroña(Foto: El Debate)

Lo que hay que hacer es recuperar lo que es del pueblo: Noroña | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La entrevista comenzó frente a un estante con cientos de libros, casi al anochecer. «Después de una jornada de activismo, finalmente nos encontramos», dice Gerardo Fernández Noroña, sin ver al reportero. Su mirada escudriña la pila de libros y toma uno, el más conocido del escritor uruguayo Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina. 

—Hay venas abiertas en México, diputado — se le cuestiona. 

—Sí, y muchas —responde lacónico.

¿AMLO las va a cerrar? Porque parece ser que, más bien, ya abrió una con el tema del aeropuerto —se le insiste. 

Gerardo Fernández Noroña. Foto: El Debate

—Lo que pasó en julio es histórico, es una hazaña grande que hizo el pueblo de México, de hacer una revolución sin violencia, cuando a través de una participación ejemplar, de civismo y ciudadanía, se derrotó todo el fraude electoral, porque la maquinaria de siempre se activó como siempre, con la compra de votos, amedrentación y toda la serie de alimañas que llevan a cabo cada seis años. Pero ahora no les alcanzó porque la voluntad popular fue tan poderosa. A pesar de todo eso que hicieron, la gente pasó del miedo a la indignación; y de la indignación a la esperanza —explicó.

—¿Con el triunfo ganó la izquierda?, porque al menos en el gabinete no se ven activistas, no se ve la gente de izquierda —se le pregunta. 

Se está conformando apenas el gabinete, ni siquiera han tomado posesión, y ya los están criticando. Ahorita lo que está haciendo el presidente es trabajar con gente cercana a él. Mucha gente lo apoyó, pero él tiene su círculo de personas de confianza, y está bien. Todo mundo hace eso. No hay por qué alertarnos por eso —sentencia el diputado por el Partido del Trabajo. 

—Pero no se ve gente de izquierda en ese círculo cercano, a pesar de que AMLO tenía una postura afín —se le insiste.

—Morena es un fenómeno extraordinario, reciente, viene heredando un movimiento de décadas de lucha, pero como partido es muy reciente. Lo que la gente ha hecho es hacer suyo a Morena. Es una revolución, y como toda revolución, hay gente de derecha, de izquierda. Y el compañero presidente decidió, me parece, dar un mensaje de conciliación, de que no se alterara la población, los empresarios, la opinión pública. Vamos a ver hasta dónde llega este equipo, vamos a ver qué tanto avanza, y de eso dependerá las decisiones que tome Andrés Manuel López Obrador. No es que esté bien o mal el gabinete, es una facultad que tiene el presidente, y él decidió trabajar con ellos. En todo caso, él debe responder por ellos; y ellos por él —afirmó.

Temor infundado

—Pero hay priistas en Morena, y panistas. Son partidos e ideologías que usted ha criticado fuertemente —se le menciona a Fernández Noroña. 

—Insisto en que es un movimiento que aglutina muchas luchas, y lo mismo hay de izquierda que de derecha, que ven en AMLO una oportunidad del cambio. 

—¿Es posible el cambio cuando hay panistas y priistas, partidos que han gobernado en México? —nuevamente es cuestionado. 

—Mucha gente tiene esperanza, y ya ha habido pruebas. La cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, la pensión de los expresidentes, las consultas populares, las políticas de austeridad, algo que no se había visto —responde el diputado.

—En el tema del aeropuerto ha habido mucha controversia por la suspensión y la consulta, diputado. 

—El tema es el aeropuerto. Lo de la consulta es una crítica que busca poner en tela de juicio la postura de AMLO, pero lo que de verdad les duele a los que critican es el negocio que acaban de perder: un proyecto ilegal, suicida, ecocida. Cuestionan la consulta, pero lo que de verdad les duele es que se haya decidido la cancelación de la obra, que vislumbraban como el gran negocio en las próximas décadas. Es una decisión correcta, de interés nacional, y que el pueblo fue quien la tomó. Es un ejercicio donde incluso ahí se ve el cambio, contrario a lo que hubo con Peña Nieto, que él solo decide junto con Slim sobre qué se hacía y qué no —reviró Fernández Noroña.

Seguridad

Otros temas que se abordaron en la entrevista fueron la seguridad, la legalización de la mariguana y la propuesta de amnistía. Al respecto, el integrante de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión indicó sobre la despenalización de la mariguana que «especialistas como Roberto Saviano sostiene que las drogas duras habrá que legalizarlas, es una discusión y un debate abierto. No lo considero relevante. Lo que hay que hacer es recuperar el petróleo, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles. Todo lo que es del pueblo y ponerlo al servicio del pueblo. Esos son los temas relevantes». 

—¿A través de la expropiación, diputado? —es cuestionado. 

No, para nada. Si todo eso es del pueblo, por qué vamos a expropiar. Lo que debemos hacer es ponerlo al servicio del pueblo. Nada más, que no se ha hecho —indicó.
En cuanto a la permanencia del Ejército en las calles, como López Obrador anunció, y de lo cual Fernández Noroña, con Calderón y Peña Nieto reiteradamente dijo estar en contra, el diputado federal indicó que «el presidente electo ya señaló que va a generar las condiciones lo más pronto posible, y sostiene que las condiciones de hoy no es posible el regreso inmediato el Ejército a los cuarteles. Yo no estoy de acuerdo en que esté en las calles, pero yo no tengo manera de dar más seguridad en las calles. Hay que construir esas condiciones, y cuando eso esté, se regresan a los cuarteles, porque de otra manera ¿cómo le exigimos que pacifiquen al país?».

—En el tema de la amnistía, justamente recientemente asesinaron a la hija de una diputada, compañera suya. ¿Habrá amnistía para las personas implicadas en ese crimen? —se le indica. 

—¿Quién planteó amnistía a esos criminales? ¿Quién lo hizo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿en qué momento AMLO propuso amnistía para ellos? Me parece que se está tergiversando. Eso no tiene ningún sustento en nada que se haya dicho en la campaña. Lo que se ha planteado es la posibilidad de que productores de Guerrero o Sinaloa se les dé oportunidad de trabajar y no se les persiga por sembrar estupefacientes. Eso es lo que se ha planteado. No se ha planteado hacer amnistía ni a asesinos ni a secuestradores ni a criminales de alto riesgo —finalizó.