No Usar

ISMUJERES responde a Imelda Castro por declaraciones de feminicidios

Al respecto, la titular del ISMujeres refiere que la cifra de feminicidios ha disminuido un 49%, con respecto al año pasado

Por  El Debate

Foto(Facebook)

Foto | Facebook

Culiacán.- La declaración de la Senadora, Imelda Castro Castro, en el sentido de que el Gobierno del Estado no hace nada para salvaguardar a las mujeres es incorrecta, porque no se sustenta en una información precisa.

Al declarar lo anterior, la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres refirió que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para Sinaloa no es una panacea, ni tampoco es una varita mágica para resolver el agravio de los feminicidios en nuestra entidad. Lo que la AVGM promueve es la construcción de una política pública para contrarrestar la violencia de género. 

La Senadora Imelda Castro también afirmó, que desde que se activó la a AVGM no se ha visto ningún resultado, sino que al contrario los feminicidios han ido en aumento. 

Al respecto, la titular del ISMujeres refiere que este pronunciamiento es impreciso porque al cierre del mes de octubre del 2018, en Sinaloa se registró una cifra acumulada de 37 feminicidios, contra 73 casos que se contabilizaron para octubre del 2017. Esto significa, que este año la cifra de feminicidios ha disminuido un 49%, con respecto al año pasado.

De los 37 feminicidios registrados en Sinaloa, al mes de octubre, 23 casos, el 62% de estos se habían presentado en el municipio de Culiacán. Durante el 2017 y el 2018, en el municipio de Guasave no se han contabilizado feminicidios. De hecho, en 11 de los 18 municipios de Sinaloa no se ha registrado este año ningún feminicidio. Sin triunfalismo alguno, que en este tema no tiene cabida, vale referir que este 2018, hasta el mes octubre, no se ha presentado feminicidios en los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Rosario, Elota, Guasave, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa.

A todos nos duele este delicado tema. Nadie puede ocultar que en Sinaloa aun nos faltan muchas cosas por hacer, concluyó la Dra. Tirado Gálvez.