No Usar

Las leyes están para violarse; diputada local de Morena

La diputada, Ana Victoria Sánchez, se levantó de su curul para expresar que las leyes están para violarse, pues fue el mismo PRI el que las impuso y quienes la han faltado por muchos años

Por  Estefanía López Corral

Foto(Facebook @congresosinaloa)

Foto | Facebook @congresosinaloa

Culiacán.- En medio de una discusión en el pleno legislativo para permitir o impedir la participación de una diputada en medio de la sesión ordinaria, sin antes haberse aprobado por la Jucopo, la diputada morenista Ana Victoria Sánchez, manifestó que “las leyes están para violarse”, por tanto la mesa directiva debería permitir la participación de su compañera aún cuando se haga fuera de la ley.

La riña inició a partir de que la diputada, Francisca Abelló Jordá, solicitara permiso para participar en la tribuna con un mensaje sobre el aniversario luctuoso. Acción que, es fuera de reglamento pues todas las participaciones de los diputados durante cada sesión, deben ser aprobadas por la Junta de Coordinación Política previamente. 

Tal solicitud, provocó que la diputada del PRI, Gloria Himelda Felix, pidiera la voz para rectificar el error de su compañera del grupo parlamentario contrario. En ese sentido, varios de los diputados se pronunciaron en defensa de Abelló, solicitando al presidente de la Mesa Directiva concediera la participación a la morenista, situación que desató una discusión más en el pleno por desconocimiento de la Ley Orgánica de algunos diputados.

Pablo Lobo de Morena defendió a su compañera y  Karla Montero Alatorre de PES,  manifestó que por solidaridad y afirmando que no es una especialista en leyes, se debería dar el micrófono a Abelló para expresar su tema.

Es una hojita la que trae, no soy la más conocedora de las leyes pero hay que darle chance a que diga lo que tiene que decir

En ese sentido, la diputada morenista Flora Emilia Guerra Amena, se opuso a la solicitud de sus compañeros, coincidiendo con la petición de la priista, Gloria Himelda Félix, de que se respetara la ley y los protocolos de participación, tal y como se tienen previstos por la misma.

“Hay que continuar, ella pertenece a mi fracción parlamentaria y bueno, hay momentos, hay sesiones previas y ahí pudo haber dicho quiero hablar pero a estas alturas no es correcto, por eso yo pido que por ley, por regla, se continúe con la sesión” , manifestó.

En reacción a ello, la diputada, Ana Victoria Sánchez, se levantó de su curul para expresar que las leyes están para violarse, pues fue el mismo PRI el que las impuso y quienes la han faltado por muchos años.

Las leyes están para violarse y todos los sabemos, porque son ustedes las que han han hecho y las han violado siempre, siempre, siempre, en la Ley Orgánica dice que hay sanciones cuando los diputados abandonan el pleno, a ver cual es la sanción que ustedes tuvieron en una de las sesiones que ustedes abandonaron el pleno

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Almaral ordenó continuar con la sesión sin concederle la participación a la diputada Francisca Abelló Jordá.