Ley Interior de Seguridad, sin un marco legal definido

Alfredo Villegas señala que quien necesita capacitación son las policías municipales, no el Ejército

Por  El Debate

Militares durante un operativo en las calles de Culiacán(Foto: El Debate)

Militares durante un operativo en las calles de Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tiene que haber un marco legal perfectamente definido sobre la Ley Interior de Seguridad, dijo Alfredo Villegas Arreola, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. 

El legislador afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no está en marcha, y hasta que eso no suceda seguirán saliendo muchos dimes y diretes sobre la ley que quiere presentar, y hasta entonces no se podría ver como un marco legal. 

Militares en un rondín. Foto: El Debate

Controversia

El congresistas declaró esto tras la polémica que se desató en diversos sectores luego de que la Suprema Corte declarara como inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que buscaba regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad preventiva, y que el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunciara de forma oficial la creación de la Guardia Nacional, en donde busca incluir a las fuerzas federales en materia de seguridad, que le competen a las policías civiles. 

Habría que hacer muchas modificaciones a la Constitución. Me parece que es un plan ambicioso, pero lo primero que hay que contemplar es que lo quieran hacer con el Ejército, y eso es precisamente lo que está en contradicción

Además, se tienen que modificar y definir los campos porque de esta manera queda indefinido que los militares estén haciendo tareas de seguridad pública, y por ello los cuestionamientos de los derechos humanos. 

Petición

El Ejército plantea que si va a llevar tareas de seguridad pública, tiene que estar establecido en la ley, porque de otra forma él no es policía investigadora ni preventiva, tiene esas tareas superiores dentro del marco Constitucional; entonces bajaron a la Ley de Seguridad Pública tareas del Ejército, mismas que están cuestionadas e indefinidas.

Reiteró que hay quienes piensan que la milicia no está preparada o capacitada para andar por las calles fungiendo como autoridad al no hacer bien su trabajo, en donde han surgido quejas de que violan los derechos humanos de la ciudadanía, algo con lo que no está de acuerdo. Resaltó que los que no están preparados son las policías civiles, y es a ellas a las que hay que profesionalizar y capacitar para que tengan el control y el cuidado de la prevención de la seguridad pública.