No Usar

MORENA mantendrá el punto de las cuotas ejidales

Nadie forzará la agenda legislativa asegura Graciela Domínguez Nava, Dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA

Por  El Debate

Graciela Domínguez Nava, Dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA(El Debate)

Graciela Domínguez Nava, Dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA | El Debate

Guamuchil, Sinaloa.- La Dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava, ratificó en conferencia de prensa realizada en Guamúchil; que la suspensión de la sesión ordinaria del martes anterior fue provocada por el PRI, utilizando a la CNC, para evitar el debate sobre las cuotas ejidales que se le cobran de manera forzada a los productores agrícolas del estado.

La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política estuvo acompañada de la Diputada Flora Isela Miranda y el Diputado Rosario Romero en su encuentro con los medios, y ahí dejó en claro que no se permitirá que ninguna organización ni partido político empuje por la fuerza la agenda legislativa en la LXIII Legislatura, ratificó además que el punto permanece para el orden del día de este jueves. 

“La decisión de suspender la sesión fue tomada por nosotros, por considerar que no existían las condiciones de seguridad para realizarla. No fue un triunfo del PRI, el punto sigue sobre la mesa y lo vamos a debatir. ¿A que le temen? debatamos este tema de frente a la sociedad y y de frente a los productores”, enfatizó Graciela Domínguez. 

Flora Isela Miranda, por su parte, explicó que la cuota que ahora pagan los productores es obligatoria y lo que se propone no es eliminarla pues el Congreso no tiene esas facultades. 

“A los productores les decimos que tienen quién los represente en el Congreso, vamos a cuidar sus intereses, hacemos un exhorto al ejecutivo y a las autoridades para que se revise el teme de esta cuota. Ahora se les quita a todos los productores de manera obligatoria, y lo que queremos es que se acabe esa obligatoriedad, que sean ellos quienes decidan si pagan cuotas y a quién se las pagan”, aclaró la Diputada.

No estamos atacando organizaciones, se trata de justicia social

Durante el encuentro, algunos líderes de la CNC de la región del Évora que se encontraban en el lugar, abordaron a la Diputada Graciela Domínguez para exponerle su desacuerdo con lo que consideraron una intromisión en el manejo de las organizaciones campesinas que pertenecen a la Liga de Comunidades agrarias. 

En un acto de voluntad y madurez política, la dirigente del Grupo Parlamentario de MORENA acudió a la mesa de los líderes de la CNC y ahí aclaró que las puertas del Congreso están abiertas a la discusión. 

En el Congreso del de Sinaloa las puertas están abiertas para el diálogo de cualquier tema, siempre y cuando sea sin violencia, con respeto y dentro del marco de legalidad

Los productores lee la CNC le pidieron que no le diera tintes políticos al tema, debido a que el único interés  de las organizaciones es el bienestar de los productores, amenazando además que lo iban a pedir de la forma que fuera necesaria para ser escuchados. A lo que la diputada morenista tuvo una respuesta contundente.

“Con mucho respeto le digo, que si no fuera con tinte político la movilización del día de ayer en el Congreso no hubiera sido encabezada por el dirigente estatal del PRI, y a las pruebas me remito. Con mucho respeto le digo que la organización a la que usted pertenece (CNC) es leal al PRI, y negarlo sería negar algo público. A mi me gusta esa diálogo, y todos estos elementos hay que abrirlos en una mesa, el Congreso esta abierto para eso”, aseguró.