No Usar

Por violentar legalidad, PRI impugnará sesión extraordinaria

PRI interpondrá todos los recursos legales para invalidar la sesión extraordinaria vespertina del martes 29 de noviembre

Por  El Debate

Por violentar legalidad, PRI impugnará sesión extraordinaria. Foto: El Debate

Por violentar legalidad, PRI impugnará sesión extraordinaria. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Por ser ilegal, al no cumplir con la convocatoria abierta y avalada por la Junta de Coordinación Política y violentar con ellos sus derechos políticos de participación como legisladores, el PRI interpondrá todos los recursos legales para invalidar la sesión extraordinaria vespertina del martes 29 de noviembre y los acuerdos emanados, informó el coordinador de este grupo parlamentario, Sergio Jacobo Gutiérrez.

Precisó que las denuncias pueden ser por violación a los derechos políticos fundamentales o controversia constitucional por contravenir las disposiciones legales establecidas ambas en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como por incumplir con el procedimiento institucional ya establecido, de manera clara y precisa en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para convocar a sesión extraordinaria.

Foto: El Debate

Acusó directamente al presidente en turno de la mesa directiva, Dip. Marcos César Almaral Rodríguez, por violentar las disposiciones internas, al convocar de manera unilateral a una sesión extraordinaria, sin tomar el acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política, al haber declarado suspendida la sesión ordinaria de la mañana, tal como se establece en el audio con que cuenta el grupo parlamentario.

“Es una sesión que representa en verdad una verdadera vergüenza para la historia de la vida política y la vida parlamentaria de Sinaloa. Es algo muy lamentable que un Congreso , que se ha dicho que es la casa del pueblo; que un Congreso que se ha dicho que va hacer siempre de puertas abiertas, haya asesinado, prácticamente amurallado, cerrado al acceso de los ciudadanos, en los oscurito y se haya tomado una decisión sin la participación de un buen número de legisladores", dijo. 

Foto: El Debate

“Es un acto de verdadera indecencia y cobardía política, porque el grupo mayoritario de MORENA, esperó alevosamente algo que tenían ya premeditado: que los manifestantes que están impugnando esta decisión se retiraran del Palacio Legislativo, que los legisladores de los otros grupos parlamentarios nos retiráramos del Palacio Legislativo, para sesionar como delincuentes, para sesionar ellos en lo oscurito en un acto que es violatorio a los derechos políticos que tenemos todos los legisladores”, señaló.

Denunció que el oficio, donde se convocó a la sesión extraordinaria, no cumple con los requisitos, dado que está firmada por el presidente de la mesa directiva, y no por la presidenta de la Jucopo ni por el Secretario General del Congreso del Estado, que son lo que legalmente deben realizarla, además que, se actuó con dolo, al enviarse en un horario no acostumbrado, y sin que hubiera un aviso de por medio.

En entrevista telefónica con varios medios de comunicación, el coordinador de la bancada priísta destacó que el objetivo real de Morena es desaparecer organizaciones agrícolas que han servido para la defensa de sus agremiados, sobre todo, ante la expectativa de un panorama agrícola adverso de parte del nuevo gobierno federal.

Reiteró que el PRI está a favor del diálogo y el consenso entre las diferentes fuerzas políticas, por lo que aprueba poner a disposición el tema ante la comisión de asuntos agrícolas, tal como lo planteó ya el PAN, a fin de socializar el tema, y que se tomen acuerdos entre el legislativo y las asociaciones agrícolas.

“Estamos viviendo un procedimiento de deterioro impresionante y muy grave de la vida institucional del Poder Legislativo; no hay diálogo de parte de Grupo Mayoritario, no hay disposición para construcción de consensos, lo único que hay es la voluntad, la determinación de imponer unilateralmente y de manera autoritaria sus puntos de vista”. Puntualizó.