Someten a discusión tema de comisiones bancarias

La senadora Imelda Castro reconoció que la polémica iniciativa no fue una promesa de AMLO, pero seguirá en la mesa del análisis

Por  Ramón Verdín

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

La suspensión o eventual eliminación del cobro de comisiones bancarias traería grandes beneficios para las familias que menos poder adquisitivo tienen, aseguró la senadora Imelda Castro Castro al referirse a la propuesta presentada en este recinto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su partido.

La legisladora sinaloense aceptó que México es una de las naciones donde más dinero cobran las instituciones bancarias y, a pesar de que no fue un tema que impulsó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral, «se buscará poner en la mesa de análisis nacional estos temas», aclaró Castro entrevistada vía telefónica.

Infraestructura

«La reacción de la clase media mexicana, los diferentes grupos de la sociedad, los mismos empresarios medianos son muy afectados por esta clase de comisiones y sus comentarios fueron muy positivos. Tenemos que poner a debate una política moderada en materia financiera», consideró la sinaloense. Imelda Castro afirmó que no se buscará dañar la ganancia bancaria, pero que es necesario moderar estos flujos de capital.

Está presentada, no hay un compromiso de dictaminar, sino que esperaremos justamente a que tome el nuevo gobierno protesta para empezar a votar estos temas.

Acusó, en última instancia, que la inversión en terminales bancarias y cajeros automáticos es un asunto pendiente, razón por la cual la población en ocasiones se ve obligada a desplazarse distancias considerables para ejecutar estos servicios.

«No invierten en tener, inclusive, en contar con más sucursales, no desarrollan; solamente están saqueando el dinero, el patrimonio de las familias. Es importante sentarnos a dialogar con ellos, con los poderes diversos, para llegar a un acuerdo: esto no puede seguir como está. Podemos no suprimir las comisiones, pero sí bajar los porcentajes que se tienen de cobro».

 La senadora Imelda Castro reconoció que la polémica iniciativa no fue una promesa de AMLO, pero seguirá en la mesa del análisis.

Los cobros

Cabe destacar que en el 2017 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) argumentó que la banca comercial obtuvo hasta 108 mil millones de pesos por el cobro de comisiones netas (8 por ciento más que en el 2016). Respecto a las dos transacciones más comunes realizables en cajeros automáticos (consulta de saldo y disposición de efectivo), la Condusef relató que Intercam Banco es la institución que cobra la comisión más cara (30 pesos) por el retiro de efectivo en un cajero que no es del banco emisor; y en torno a la consulta de saldo, Santander es el que cobra la mayor comisión (12 pesos) cuando el cuentahabiente no es cliente (http://cort.as/-C-o7).

El documento manifiesta que la comisión puede variar dependiendo de la ubicación de los cajeros automáticos, como es el caso de los instalados en centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

Igualmente, en el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas. En este sentido, informó que en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros se encuentran registradas 5 mil 310 comisiones en el sector bancario; de las cuales, el 58 por ciento son de productos de crédito, 39 puntos porcentuales pertenecen a productos de captación y el 3 por ciento son de servicios (http://cort.as/-C-np).

PARA ENTENDER...

Las comisiones bancarias de la discordia

La fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley que busca eliminar comisiones y cobros que realizan los bancos a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo, entre otras. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

En ella se menciona que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.