Hay dudas sobre funciones de los superdelegados

Para el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, un solo funcionario no puede tener conocimiento de todos los temas de un estado

Por  Angelina Corral

Francisco Labastida, en entrevista.(Foto: El Debate)

Francisco Labastida, en entrevista. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “La verdad, no entiendo cómo van a funcionar los superdelegados, ya que un funcionario no puede conocer las temáticas de salud pública, educación, comunicaciones, agricultura, además de seguridad, entre otras”, explicó el exgobernador Francisco Labastida Ochoa.

Esto luego de que doce gobernadores panistas se pronunciaron en contra de esta figura propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el enlace directo entre el gobierno estatal y federal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Foto: Reforma

Además, se les dará facultades para diseñar y ejecutar proyectos y programas y evaluar avances en materia de seguridad.

Esto, de acuerdo con los inconformes, colocará a los gobernadores y a los fiscales como meros invitados. Con esta figura también se quitarán todos los delegados de las dependencias federales de los estados. 

A esperar 

Labastida Ochoa indicó que López Obrador ha presentado algunos aspectos individuales de lo que será su plan de trabajo, por lo que se debe esperar hasta el primero de diciembre para conocerlo completo.

Aunque indicó que declaraciones de López Obrador han provocado alza en la tasa de interés que pagan los bonos del gobierno y ha costado 150 mil millones de pesos, más intereses.

En este tema, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo estar a favor de que se reduzcan los índices de inseguridad y de trabajar en equipo muy cercano al Gobierno de la República.