Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Autoridades sanitarias supervisan condiciones de albergues

Doce brigadas sanitarias han acudido a los refugios temporales en siete municipios afectados por las intensas lluvias

Por: El Debate

Autoridades sanitarias supervisan condiciones de albergues(Cortesía)

Autoridades sanitarias supervisan condiciones de albergues | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), atiende y supervisa las condiciones sanitarias de los refugios temporales que albergan a más de 4,260 damnificados por la reciente tormenta que azotó la entidad y realiza acciones de saneamiento, atención y prevención en las zonas afectadas.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que, por instrucciones del Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén  Encinas Torres y del gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, doce brigadas sanitarias de ésta Comisión, conformadas para asistir los refugios temporales en Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Guasave, Mocorito, Navolato y Culiacán, se han abocado a inspeccionar las condiciones de estos espacios así como la higiene de alimentos, calidad del agua, medicamentos, ropa y enseres que son provistos a las 4,260 personas albergadas.

Autoridades sanitarias han repartido plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfectar agua. Foto: Cortesía

“Nuestras acciones son preventivas, pero también estamos verificando las condiciones de alimentos, agua, medicinas, ropa y enseres que se utilizan para la atención de nuestros hermanos damnificados, así como la disposición de la basura y excretas”, expuso.

Agregó que, desde hace dos días, los representantes de este organismo han distribuido plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfectar agua de uso y consumo humano, y han otorgado fomento sanitario a la población en general, independientemente si están en algún albergue o en sus casas.

Agregó Urbina Vidales que, además, las brigadas de COEPRISS hacen recorridos de vigilancia sanitaria en lugares que han sufrido inundaciones y lugares donde presentan posibles desbordamientos de aguas negras, para efecto de brindar atención sanitaria a la población en dichos sitios, y solicitar la atención pertinente.

Un aspecto que Urbina Vidales destacó es que también el sistema de distribución de agua potable, en camiones cisterna, está siendo verificado.

Se trata de una medida de prevención. Foto: Cortesía

“Estamos realizando determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos, distribuimos plata coloidal e hipoclorito de calcio para garantizar que el agua esté apta para su uso y las frutas y verduras se desinfecten y evitar brotes de enfermedades en los refugios instalados en las ciudades y poblaciones más afectadas”, concluyó.

Sostuvo que, asimismo, llevan a cabo pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico. “Enseñamos fomento sanitario –afirmó- a las familias para que estén preparados al regresar a sus hogares sobre la forma adecuada de lavar con mangueras de presión, desinfectar los pisos con agua clorada para eliminar hongos, virus y bacterias, y encalar letrinas donde sea necesario”.

En los refugios temporales los brigadistas sanitarios verifican las condiciones físicas del espacio, que los baños estén limpios y cuenten con agua, papel y jabón, los tinacos estén en buenas condiciones y cubiertos, así como checar la vigencia y caducidad de los medicamentos.

Afirmó que el trabajo desplegado es permanente en los once municipios donde fue declarada la emergencia: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiaguato, Navolato y Culiacán.

Ocho pasos para proteger tu salud en una inundación 

  1. Usa agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.
  2. Come productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos).
  3. Mantén los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
  4. Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
  5. Utiliza los lugares destinados para ir al baño.
  6. No dejes que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación.
  7. Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayuda a enterrarlos cubriéndolos con cal.
  8. Si sientes o tienes: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; acude al médico o centro de salud más cercano.
En esta nota: