Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Inicia la gestión del proyecto Elota-Piaxtla

La derivadora detonaría el desarrollo en la franja San Ignacio, Elota y Valle San Lorenzo
Avatar del

Por: Yolanda Tenorio

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

San Ignacio.- Comuneros de la zona costera de San Ignacio, así como de Elota y del Valle de San Lorenzo, acordaron integrar un patronato que se encargará de promover el proyecto de la derivadora Elota-Piaxtla. 

Lea también: Buscan evitar que millones de litros de agua se desperdicien 

En una reunión, presidida por funcionarios públicos, los agricultores estuvieron de acuerdo en que se realice esta obra, siempre y cuando los tomen en cuenta.

Lea también: Iván Báez rinde informe ante el sector ganadero

Los beneficios

Jorge Rodríguez Ayala, representante del diputado electo Faustino Hernández, expresó que en el estudio técnico habla de construir la presa en Las Juntas.

Ahí, dijo, podría haber un detonador de la pesca y del turismo.

En el caso del dique derivador de Ixpalino, tiene condiciones técnicas que abarcará la mitad de la presa de El Salto, donde también podría ser un detonante porque va a almacenar y derivar agua hacia el norte. Además, garantizaría el abasto de agua de todas las comunidades que están al margen del río Piaxtla.

En el caso de Elota, se incorporarían de 12 a 13 mil hectáreas que ayudaría a la presa El Salto y Culiacán, con una gran superficie de tierras de riego que llegarían hasta Tacuichamona, expresó Rodríguez Ayala. “Lo que se busca es que los productores de estas regiones trabajen de la mano junto con todo el entorno que tiene que ver con estos tres municipios, porque verían beneficiados con el desarrollo económico que pudiera generar esta obra.”

Proyecto anhelado

Indicó que el Piaxtla es un río que tiene capacidad para irrigar arriba de 50 mil hectáreas, y en el caso particular de San Ignacio, incorporaría de 6 a 7 mil hectáreas. Muchas de ellas cuentan con su sistema de bombeo, pero se reordenarían a ambas márgenes del afluente.

En la reunión estuvieron el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales; el alcalde electo de La Cruz de Elota, Giovanny Escobar; el presidente del Cesavesin, José Abel García Gastélum, y Samuel Ojeda Cuen, jefe de distrito de desarrollo de Sagarpa.

En esta nota: