Sinaloa

La enigmática tablilla que resguarda Cacalotán

El museo comunitario cuenta  con una de las piezas más extrañas encontradas en la región

Por: Pedro Quintero

El museo comunitario cuenta  con una de las piezas más extrañas encontradas en la región

El museo comunitario cuenta  con una de las piezas más extrañas encontradas en la región

Rosario.- San Juan Cacalotán es uno de los pueblos con más historia en el estado de Sinaloa y del país, aquí fue donde habitaron dos grandes tribus, como son los xiximes.

Lee también:  Cobaes convoca a solicitar las Becas de Bachillerato 2018

Hasta el día de hoy, habitantes de las comunidades de los alrededores, como los son Chele, Palos Blancos, Copales y Hacienda del Tamarindo, y personas de esta misma sindicatura siguen contribuyendo aportando piezas para el crecimiento del edificio que cuenta con un gran acervo cultural.

 PIEZA RARA

Jorge Ismael Rubio Muñoz, encargado del museo de Cacalotán, cuenta que un habitante de este pueblo llegó con una pieza que se encontró en el monte y que tiene una escritura muy diferente a las que se han estudiado y que utilizaban las tribus de la región.

Lee también:  Cobros de cuotas genera conflicto en escuela

La tablilla tenía una similitud con la escritura cuneiforme. “Esto nos dio la pauta para decir que esta clase de piezas no se había encontrado en el sur de Sinaloa, y es la primera vez aquí que se encuentra este tipo de escritura en el estado”, dijo Rubio Muñoz.

Comentó que se está haciendo lo posible por ubicar el lugar exacto en el que se encontró y ver si ven el otro pedazo de la pieza, pues la que tiene en su poder está fragmentada. Se quiere también buscar a los alrededores de la zona para ver si hay otras piezas.

POSIBLE ESCRITURA

Jorge Ismael dijo que vino un antropólogo del INAH que está en la sindicatura de Chametla, mismo que también se asombró y opinó que todo indicaba que era una escritura cuneiforme.

v class="ck-related-news">
 

Recalcó que este tipo de escritura es única en el mundo y se tiene el interés de saber sobre la pieza y sobre todo descifrar el mensaje que tiene y saber más acerca de sus antepasados.

En esta nota:
  • San Juan Cacalotán
  • Enigmática tablilla