Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

SAyG buscará un aumento de recursos

El titular de la dependencia, Jesús Valdés Palazuelos, detalla que buscará que el presupuesto estatal para el 2019 incremente 15 por ciento 

Por: Edith Andrade

SAyG buscará un aumento de recursos(Foto: Ilustrativa / Pxhere)

SAyG buscará un aumento de recursos | Foto: Ilustrativa / Pxhere

Culiacán, Sin.- A raíz de que las necesidades en el campo cada vez son mayores, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) de Sinaloa buscará un incremento del 15 por ciento en los recursos estatales respecto al año pasado, precisó el titular de la dependencia, Jesús Valdés Palazuelos

El funcionario estatal aclaró que antes de definir la cantidad que solicitarán para ejercer el próximo año, primero tendrán que definir los programas que se quedan o se van, por lo que están en constante comunicación con quienes estarán al frente de la presidencia a partir del año que entra. 

“En base a [sic] lo que se contemple a nivel federal, nosotros haremos un estimado del presupuesto que podemos requerir”. El titular de la SAyG enfatizó que están en la espera de que haya una propuesta del presupuesto de egresos del 2019 por parte del Poder Legislativo para definir la cantidad.

Sin embargo, detalló que será el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien encabece el cabildeo para conseguir los recursos más adecuados para el ejercicio 2019. 

Valdés Palazuelos, titular del SAyG, explicó que la sequía ha representado un problema en el campo. Foto: El Debate

Planeación
Valdés Palazuelos indicó que ha sostenido comunicación con el que será el próximo secretario de Agricultura del país, Víctor Villalobos, en donde se han comenzado a realizar algunas modificaciones. 

El titular de la SAyG explicó que la dependencia requiere más recursos debido a los problemas que se han presentado en el campo, principalmente la sequía. 

Los problemas climatológicos han obligado a la dependencia a otorgar más apoyos para seguros catastróficos, así como para la reconversión,  optimizar el agua y para que se aproveche la tierra y así establecer el mayor número de cultivos. 

Recursos
En la actualidad, la dependencia estatal se encuentra enfocada en tener acceso a recursos para programas fitosanitarios para las zonas temporaleras, como el otorgamiento del chapulín, pulgón amarillo en el sorgo, así como el telarañero, especialmente para el ajonjolí, por lo que enviarán brigadas para entregar los productos.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • SAyG
  • Buscará
  • Aumento de recursos
  • Jesús Valdés