Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Falta de voluntad política alimenta la impunidad

Activistas, abogados y sociólogos coinciden en la necesidad de incrementar recursos a seguridad y justicia en Sinaloa, así como fomentar la participación ciudadana para erradicar el problema

Por: Lorena Caro

Imagen temática(EFE)

Imagen temática | EFE

Sinaloa.- La ineficiencia y la falta de voluntad por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno son las causas del alto grado de impunidad que vive Sinaloa, así coincidieron abogados, analistas y sociólogos entrevistados por EL DEBATE, en reacción al Índice Global de Impunidad en México 2018. 

El estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla y publicado en esta casa editorial señala que Sinaloa ocupa a nivel nacional el lugar número 8 en impunidad por homicidios, así como el décimo segundo puesto general de impunidad.

David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano en Sinaloa, señaló que la impunidad no solo es consecuencia de la alta incidencia de delitos registrados en el estado, sino que además se convierte en un factor de retroalimentación para quienes incurren en delitos, ofreciendo posibilidades de que simplemente no se les castigue. 

Cadena de Impunidad en Sinaloa. Imagen: EL DEBATE

«El problema de la impunidad es una gran preocupación entre los sinaloenses, acompañado de los problemas de violencia y de la corrupción, que van todos ellos de la mano y que lamentablemente ilustran la incompetencia de las autoridades para ofrecer seguridad y justicia», señaló. 

El activista subrayó que las autoridades deben tomar medidas emergentes para darle solución a alguno de estos graves problemas. Dijo que la economía no es una excusa para no erradicar la violencia, la inseguridad y la impunidad que vive Sinaloa al describir la existencia de inversiones económicas en otros rubros para el estado.

Debido a ello, Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos de Sinaloa, comentó que el estado tiene los recursos y las posibilidades de abatir los altos niveles de impunidad; sin embargo, coincidió en que carece de voluntad expresa por parte de la autoridad y lamentó que no exista una estrategia o un plan de trabajo para erradicar la falta de castigos. El también activista indicó, de manera particular, que entre las protestas de los familiares con desaparecidos existe un clamor en contra de la impunidad

Carpetas de investigación

Criticó el hecho de que la Fiscalía local haya cambiado de nombre (Fiscalía General de Justicia) y no su esencia: «El fiscal ha dicho que sí, que el número que presentan es positivo, pero lo cierto es que no hay los grandes avances, seguimos ocupando lugares a nivel nacional», lamentó. 

En relación con el factor legal, Ricardo Beltrán, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, agregó que los índices de faltas de castigo a los delitos en el estado ocurren desde años anteriores y que, en su caso, el Sistema de Justicia Penal, que inició sus funciones hace poco, no es el causante, «es porque las autoridades deben de aplicarse más en las técnicas de investigación, en los métodos científicos, pero sobre todo en la preparación de las policías investigadoras», señaló.

El abogado agregó que es necesario que se integren de manera correcta las carpetas de investigación para dar con el paradero de quienes cometen el delito y designar su condena. Calificó el hecho como alarmante al generar incertidumbre, desconfianza y una percepción negativa del propio ciudadano abonando a la falta de denuncia.

Acciones a favor 

Por su parte, Tomás Guevara, doctor de Sociología por la UAS, explicó que la impunidad no solo tiene que ver con actos de los grupos del crimen organizado, los cuales —dijo— ya no son únicamente equipos iletrados que están escondidos en algún lugar, sino profesionistas, gente de todos los niveles que se dedica a la delincuencia y que parte de sus logros se sustenta en la idea de que pueden adquirir, conseguir y comprar dicha impunidad.

Agregó que es el reclamo social la organización social, la transparencia de la información en la rendición de cuentas y el esclarecimiento con la participación ciudadana lo que puede abonar para que la impunidad cese a nivel local y nacional. 

El estudio completo de la Universidad de las Américas Puebla puede encontrarse en el enlace  https://goo.gl/xXZU49.

Para entender

  • Índices de impunidad

La Universidad de las Américas Puebla analiza los niveles de impunidad en el país  por cada entidad federativa,  con base en los censos de Subsistemas Nacionales de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia y el Inegi. El índice global de impunidad ha tenido dos entregas, en 2016 y en 2018, las cuales ubican a Sinaloa en el grado tres de nivel de impunidad.

En esta nota:
  • Análisis de seguridad y justicia
  • Sinalao
  • Impunidad