Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Estatua del Cañero de Navolato moverá la de Antonio Toledo Corro

El Cabildo de Navolato aprobó reubicar este monumento en La Rotonda, en el cruce de las calles Jesús Almada y Jorge Almada.
Avatar del

Por: El Debate

Estatua del Cañero de Navolato moverá la de Antonio Toledo Corro

Estatua del Cañero de Navolato moverá la de Antonio Toledo Corro

Navolato, Sinaloa.- A más de 25 meses de haber sido reubicado, la estatua del Cañero de Navolato volverá al lugar donde siempre había estado desde su creación, en La Rotonda que se encuentra en el cruce de las calles Jesús Almada y Jorge Almada, donde actualmente se encuentra el monumento al exgobernador Antonio Toledo Corro.

Por unanimidad de los integrantes del Cabildo navolatense, se aprobó el dictamen, de acuerdo a los resultados de la consulta ciudadana que se llevo a cabo el 10 de marzo pasado, en la que el 57.6 por ciento de los participantes eligió que la figura de bronce fuera ubicada de nuevo en este punto.

En el documento aprobado, reconocen la trascendencia histórica y el legado de Toledo Corro, ya que durante su administración estatal, gestó la municipalización de Navolato, según el Decreto 212, publicado el 27 de agosto de 1982; por lo que consideran viable que su estatua se coloque de manera definitiva sobre el libramiento que lleva su nombre, frente al nuevo palacio municipal.

Votaciones.

El monumento a Don Antonio Toledo fue develado el 24 de febrero del 2016, durante el periodo de Miguel Calderón Quevedo, como alcalde; y de Mario López Valdez, como gobernador. Esto derivó al movimiento del Cañero, a una glorieta que fue construida por la calzada Jorge Almada, que fue retirada en diciembre pasado, por ser considerada peligrosa, luego de haberse presentado muchos accidentes viales.

Durante el ejercicio de participación ciudadana, votaron 908 personas; de las cuales, 523 se inclinaron por La Rotonda; seguido por la explanada  de la plazuela Vicente Guerrero; en tercer lugar, el campo deportivo de la colonia Antonio Yamaguchi, con 81. 

Durante la sesión, la regidora presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultura, Ivette Valenzuela Ramírez, resaltó que ha quedado un precedente en Navolato con este ejercicio, donde se tomó en cuenta a los navolatenses, y espera que sea el primero de muchas consultas más, para que la ciudadanía comience a formar parte de las tomas de decisiones; y devolver la estatua emblemática del municipio, aseguró que generara más sentido de pertenencia entre los que habitan principalmente en la cabecera municipal. 

En esta nota:
  • Navolato
  • Toledo Corro
  • Cañero
  • Removerán estatua