Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Abundante agua en El Peñón da certeza a productores

 La presa Agustina Ramírez se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; inicia el riego de hectáreas de mango ubicadas en las márgenes del vaso

Por: Mari­a Ibarra

Abundante agua en El Peñón da certeza a productores(EL DEBATE)

Abundante agua en El Peñón da certeza a productores | EL DEBATE

Escuinapa.- Inicia el sistema de riego para la Asociación de Usuarios de la Presa Agustina Ramírez, “El Peñón”, con buenas expectativas, ya que este año, la capacidad de almacenamiento está al 100 por ciento, lo que podría mejorar la producción de mango de este año.

José Luis Simental Crespo, presidente de este organismo, informó que esta semana se abrieron las compuertas de los canales que conducen el agua por más de 10 kilómetros para el sistema de riego de 2 mil hectáreas de mango en sus diferentes variedades.

“Empezamos este año con mucho entusiasmo, ya que la presa El Peñón actualmente está al 100 por ciento de su capacidad, que es de 7 millones de metros cúbicos, porque en 2018 se inició en un 45 por ciento, lo que nos da esperanzas de poder recuperar un poco la temporada, después de las afectaciones por el huracán Willa en las huertas de mango”, expresó Simental Crespo.

Foto: EL DEBATE

Aprovechamiento

El padrón de productores beneficiados con el sistema de riesgo de la presa El Peñón es de 160, quienes ya se han preparado con los trabajos previos de rastreo y de los canales en las huertas que permitan aprovechar las aguas de riego y reforzar la producción de mango en esta región.

Las 2 mil hectáreas de riego se ubican a las márgenes de la zona de la presa, en el área del entronque a la autopista, en la zona del colgado, la lomita y los sábalos.

Simental Crespo comentó que la presa Agustina Ramírez fue edificada en 1973 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que por 20 años se encargó de la distribución del agua almacenada en su cauce, fue en 1993 cuando se conformó la Asociación de Usuarios de la Presa y se les concedió la concesión de estas aguas almacenadas.

Estamos muy contentos porque la Asociación de Usuarios de la Presa Agustina Ramírez hicimos la solicitud nuevamente a la Conagua para renovar la concesión de estas aguas y nos han aprobado esta solicitud por otros 20 años más, mencionó.

El presidente dijo que iniciarán el sistema de riego en la segunda semana de marzo y se contempla finalice esta actividad a mediados de mayo, lo que permitirá reforzar las variedades tempranas de mango, que son manila, ataúlfo, haden y tommy. De igual forma ayudará a las variedades tardías de kent y keitt.

“El tener un buen sistema de riego da expectativas favorables a los productores agremiados a la Asociación de Usuarios para que mejore la producción, ya que a nivel general se espera que de las 120 mil toneladas de mango que se produjeron en Escuinapa en 2018, descienda este 2019 en un 40 por ciento por las afectaciones del huracán Willa”, expresó Simental Crespo.

Par finalizar, dijo que esperan que se registre una producción de 60 mil toneladas de mango aproximadamente en sus diferentes variedades en el municipio, y que pudieran compensarse con un buen precio, para que la temporada pudiera ser redituable.

En esta nota: