Arancel para el tomate llegaría el 8 de mayo

Distintas organizaciones de Sonora, Baja California y Sinaloa, así como diferentes niveles de gobierno, pugnarán por el libre comercio del tomate mexicano en los Estados Unidos

Por  Ramón Verdín

Arancel para el tomate llegaría el 8 de mayo(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Arancel para el tomate llegaría el 8 de mayo | Imagen ilustrativa/ Pixabay

De no resolverse positivamente la denuncia de antidumping contra el tomate mexicano, que vencerá el 7 de mayo, el día inmediato después el tomate mexicano deberá pagar un impuesto de 17.9 por ciento, abundó Ulises Robles Gámez.

La capacidad productiva de las empresas hortícolas, el movimiento internacional, así como la generación de divisas en todo el país y miles de empleos estarían en grave peligro, aceptó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades). 

El líder agropecuario abundó que cualquier empresa que se vea obligada a pagar un impuesto tan alto sobre el valor de su producción total mermaría sus flujos, por lo que una gran cantidad de voces se han unido para la defensa del tomate de Sinaloa y de todo México.

«Se están haciendo las gestiones con el Gobierno de Estados Unidos, con despachos de abogados especialistas en el tema, con el apoyo total del Gobierno federal mexicano y el estatal».

Recordó que antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tomate de Florida comprendía hasta el 60 por ciento de la oferta en la Unión Americana:

«De cada diez tomates que se comían los estadounidenses, seis y medio eran de Florida, y 3.5 eran de México, hace 25 años. Hoy, poco más de la mitad son tomates mexicanos, y el 45 por ciento es producto de Florida. Ellos alegan que la oferta mexicana les está ganando la partida con los consumidores, es más que nada la competitividad», comentó.

Mercados alternos

Por su parte, Sergio Esquer Peiro descartó que otros mercados sean una opción favorable para los productores mexicanos por condiciones propias de cada país: «Canadá es un productor neto de tomate. En el verano, a partir de marzo, no sería una opción. Obviamente, buscarás otros países donde no estés pagando arancel, pero no es la solución para México en lo absoluto», destacó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC). 

Asimismo, Esquer Peiro mencionó que la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), la Caades, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC (Ampac), la Asociación de Productores de Hortalizas del Río Yaqui-Mayo y el Consejo Agrícola de Baja California son asociaciones que se unieron a esta causa con el paso de los años:

«Han estado negociando durante estos veinte años. Los que empezaron con este movimiento fuimos Sinaloa y Baja California, ya que en esos años no había tanta producción en invernaderos, y quienes lideran son los productores del estado. Lo importante es que haya representado a la mayoría del tomate mexicano en estas comisiones», finalizó.

Producción

La cosecha de tomate nacional continuó durante el 2018 con una tendencia creciente observada desde el 2013, cuando ascendió 2 mil 694 toneladas, hasta llegar a las 3 mil 470 toneladas en el 2017, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018.