Autoridades de Escuinapa llaman a dos exalcaldes

Autoridades de Escuinapa llaman a dos exalcaldes por la desaparición de una computadora, Fernanda Oceguera Burques y Hugo Enrique Moreno Guzmán son citados

Por  Mari­a Ibarra

El Ayuntamiento apercibe a dos exalcaldes. Foto: El Debate

El Ayuntamiento apercibe a dos exalcaldes. Foto: El Debate

Escuinapa, Sinaloa.- Autoridades de Escuinapa llaman a dos exalcaldes, esto por la desaparición de una computadora que pertenecía al área de Presidencia. Las autoridades requirieron a comparecer a la exalcaldesa Fernanda Oceguera Burques y al expresidente municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán, por parte de la síndica procuradora.

“Se les giró oficios para comparecer ante el área de Síndico Procurador a los expresidentes Fernanda Oceguera Burques y Hugo Enrique Moreno Guzmán, ya que se revisaron los activos y nos dimos cuenta que hace falta una computadora que pertenece al área de Presidencia. Se les mandó llamar para aclarar este detalle”, explicó Olivia Santibáñez Domínguez.

Mencionó que el requerimiento también ha sido para solventar dudas sobre la entrega-recepción.

Eso es algo importante que queremos aclarar, porque hay ciertas situaciones delicadas a tratar, especificó.

Santibáñez Domínguez explicó que los oficios fueron girados desde el año pasado en noviembre y la única que ha atendido esta notificación fue  Oceguera Burques, quien con testigos aseguró que cuando ella se retiró del cargo, la computadora permanecía en palacio municipal.

Desacato

La síndica refirió que Moreno Guzmán no ha atendido el llamado, por lo que aún se espera su visita y su información para saber qué pasó con la computadora que actualmente no se encuentra en el Ayuntamiento.

No hubo entrega-recepción

La funcionaria dijo que únicamente el área de Síndico Procurador realizó una entrega formal, pero el resto de las dependencias no hubo un adecuado proceso de entrega-recepción y hay dependencias en las que se tienen serios problemas, como Protección Civil. 

Una de las áreas en que mayores problemas tenemos es en Protección Civil y por más que se le mandó hablar al coordinador, hizo caso omiso, y hay bastante faltante, que dejaron a esta dependencia sin herramientas para trabajar, explicó. 

Añadió que por medio de requerimientos se logró recuperar una computadora, pero en malas condiciones. 

No entregaron radios ni equipo para combatir incendios forestales.

Auditorías

Obras Públicas y Tesorería fueron las otras dos áreas en las que no se registró una entrega formal. Los funcionarios de estas evadieron brindar los expedientes financieros y de obras que permitieran a las nuevas autoridades dar continuidad a las acciones que se quedaron pendientes. 

Ante estas irregularidades, la síndica procuradora y el presidente municipal Emmett Soto Grave hicieron la solicitud para una auditoría, que actualmente se realiza desde hace cinco semanas y permanecerán tres más, ya que están revisando a detalle la ejecución de obras del Municipio y del Estado.