No Usar

"Brindamos a los migrantes las oportunidades de empoderamiento"

El empoderamiento económico de los migrantes en Estados Unidos es vital para la generación de nuevas oportunidades, destaca María Jesús Cervantes

Por  Ramón Verdín

Vocera de Chicanos por la Causa (CPLC) Inc., señala que el empoderamiento de los migrantes en EUA es vital para la generación de nuevas oportunidades.(Archivo/ EL DEBATE)

Vocera de Chicanos por la Causa (CPLC) Inc., señala que el empoderamiento de los migrantes en EUA es vital para la generación de nuevas oportunidades. | Archivo/ EL DEBATE

El empoderamiento político y económico de los migrantes latinos en Estados Unidos es esencial para su integración social. Chicanos por la Causa (CPLC) Inc. es precisamente una asociación independiente que busca ayudar a los latinos que tienen la ambición de ser autosuficientes en educación, desarrollo económico, vivienda y otros servicios integrales, abundó María Jesús Cervantes en entrevista telefónica para EL DEBATE. 

La vocera de CPLC informó desde Phoenix, Arizona, que los apoyos están enfocados a las personas, independientemente de su situación migratoria, por lo que se busca motivarlas mediante una diversidad de fondos, auspiciados por la iniciativa privada, que auxilian para sustentar la amplia gama de necesidades que pueden presentarse. Una vez que los migrantes gozan de esta libertad económica y social —detalló Cervantes—, pueden ayudar a otros a conseguirla.

¿Las empresas que apoyan a CPLC son estadounidenses o latinas?

Los servicios que ofrecemos son independientes del estatus migratorio, sexo, religión, cultura o lugar de nacimiento. Nos enfocamos en personas que son de bajos o medianos recursos. Tenemos desde centros de educación preescolar, becas para universidades estatales, dos preparatorias, centros de prevención y tratamiento para el alcoholismo y la drogadicción; instancias de salud mental que ofrecen apoyo clínico, programa de prevención sobre el VIH-sida, centros comunitarios con clases de inglés, preparatoria abierta, desarrollo laboral, ferias de empleo, asesoramiento para elaborar currículums y clases de capacitamiento en trabajo técnico; además, asistencia de emergencia, y colaboramos con gobiernos locales y estatal, así como con empresas privadas.

¿Cualquier migrante que lo desee puede acercarse con ustedes?

Exactamente. Contamos con cincuenta años en Arizona, y hemos creado una estrecha relación porque abogamos por los intereses de la comunidad hispana en general, son en su mayoría servicios comunitarios. Participamos en las escuelas y promovemos nuestros estímulos para que la gente se entere de los recursos que existen.

Podemos ofrecer a personas recién llegadas, quizá con clases de inglés o de preparatoria abierta (lo que se denomina Examen de Desarrollo de Educación General o General Educational Development Test). Tenemos un programa de préstamos en colaboración con la Fundación Carlos Slim para las personas que ya están en trámite, o listos, para someter su solicitud de ciudadanía, pero que no tienen el dinero para pagar. Ofrecemos el cero por ciento de interés.

La idea es eliminar diferentes barreras para que las personas puedan ser empoderadas económicamente. De una persona indocumentada a una naturalizada, las oportunidades de una estabilidad económica son mucho mayores, y eso le da beneficios a su familia y a su comunidad: crean empleos y mejores ingresos.

Al ser personas independientes económicamente, ¿amplían su gama de posibilidades al poder integrarse a la sociedad?

Desde luego que sí. Tenemos mesas de discusión con diferentes organizaciones para crear foros de información. Tuvimos un enlace en nuestro centro comunitario sobre las elecciones en México, también las últimas elecciones que tuvimos en noviembre aquí en Estados Unidos para concientizar la importancia y el valor del voto. El 16 de enero tendremos un evento que hablará de las elecciones en 2020 y la importancia del voto latino.

EL PERFIL

Nombre: María Jesús Cervantes
Lugar: Phoenix, Arizona
Trayectoria: desde hace más de ocho años se desempeña como directora de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales (Public Affairs & International Relations) 
en Chicanos por la Causa Inc.

Contacto

Los migrantes interesados en enterarse de los programas de apoyo que impulsa Chicanos por la Causa pueden marcar desde Arizona, Nuevo México o Nevada al teléfono +1 602-257-0700 o en la dirección de correo electrónico info@cplc.org.

Aquellas personas que busquen donar, colaborar o mayor información relacionada con esta causa, pueden ingresar a la página cplc.org

PARA ENTENDER...

Remesas incidirán en el desarrollo de Sinaloa

El Anuario de Migración y Remesas México 2018, emitido por el Consejo Nacional de Población, la Segob y la Fundación BBVA Bancomer SA, abundó que del 2016 al 2017 se incrementó en 6.6 por ciento la cantidad de remesas familiares que ingresan al país, cifras con un comportamiento al alza desde el 2013, publicó EL DEBATE el 17 de diciembre.