CEDH acumula 363 quejas por el tema de estancias infantiles

El presidente de la Comisión estima que recibirán más denuncias por la suspensión del subsidio, por lo que esperarán un tiempo para enviar a la CNDH

Por  María Elizalde

Manifestación de padres de familia y representantes de estancias.(Foto: El Debate)

Manifestación de padres de familia y representantes de estancias. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la incertidumbre que hay en padres y madres de familia afectados por la cancelación del subsidio que se entregaba a las estancias infantiles, estos acudieron a interponer quejas en las Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el fin de que puedan apoyarlos y que los centros para el cuidados de los niños y niñas no cierren.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, explicó que las quejas fueron dirigidas en el sentido de que aún no se publican las reglas de operación, lo que pone en mayor crisis a las guarderías para continuar operando.

Se interpusieron 333 denuncias en la ciudad de Los Mochis y 30 en el municipio de Culiacán. Asimismo, en Ahome se presentaron 30 representantes de las estancias infantiles, y en la capital de estado solamente nueve acudieron a interponer su denuncia. 

Más quejas

El representante de los derechos humanos en Sinaloa confirmó que en los módulos de atención que tienen en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán continuarán acercándose las personas afectadas por el programa de estancias infantiles, quienes tienen el temor de que el programa sea suspendido por la federación.

Al concluir las quejas por parte de los padres y representantes, la CEDH estarán enviándolas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que estas son dirigidas a una instancia federal. 

Cuotas

Para poder seguir brindando la atención, algunas estancias infantiles han tenido que aumentar la cuota semanal que cobran entre 50 y 100 pesos, situación que afecta la economía de las familias en el estado, y hay casos donde han cerrado por falta de recursos.

Suspenden subsidio para estancias infantiles

Fue en diciembre cuando las representantes de las estancias infantiles recibieron el último pago por parte del programa federal que pertenece a la Secretaría del Bienestar. Esta situación obligó a que algunas estancias en Sinaloa tuvieran que pedir el apoyo de los padres para brindar el alimento de sus hijos, llevando cada uno un ingrediente.

Asimismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el recurso será destinado para los padres de familia y que sean ellos quienes decidan el lugar donde cuiden a sus hijos.