Sinaloa

Con meditación y limpias reciben la primavera en Escuinapa

Decenas de personas se reúnen en El Trébol 2 para cumplir el ritual

Por  Mari­a Ibarra

Con meditación y limpias reciben la primavera en Escuinapa(EL DEBATE)

Con meditación y limpias reciben la primavera en Escuinapa | EL DEBATE

Escuinapa.- Dispuestos a recibir energías positivas del nuevo sol que marca el año Trópico, autoridades municipales, alumnos de universidades, ciclistas, visitantes y pobladores participaron en el ritual tepehuano para recibir el equinoccio de primavera en la comunidad indígena de El Trébol 2, enclavada en la sierra escuinapense.

Para los habitantes de este poblado, las actividades iniciaron desde el martes, ya que se prepararon para recibir a un grupo de escuinapenses, a quienes ofrecieron los secretos y misterios del temazcal.

El ritual: Esta pequeña comunidad, habitada por 196 personas, se preparó desde temprano para ofrecer a los visitantes su gastronomía, pan artesanal y un rico desayuno hecho por las manos de mujeres trabajadoras.

El primero en llegar a la comunidad fue un grupo de ciclistas que recorrió los 70 kilómetros que conectan a Escuinapa y El Trébol 2.

Foto: EL DEBATE

Las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Emmett Soto Grave y su esposa, Liliana Canizález de Soto; alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Escuinapa y pobladores recorrieron las pequeñas calles del poblado para dirigirse al campo de beisbol.

Con sus atuendos blancos y dispuestos a recargarse de energías positivas, los asistentes participaron en el ritual de origen tepehuano, que fue dirigido por tres maracames, Dionisio de la Cruz Hernández, Pedro Castillo Durán, de El Trébol 2, y Santos de la Cruz Cristóbal, de El Trébol 1.

“Estamos todos aquí reunidos para bendecirnos y recibir un año más, un año trópico, donde pediremos cosas buenas para nuestro municipio, a las 14:58 horas del Pacífico es el momento exacto del equinoccio, que marca el inicio de la primavera, y con ello nuestros maracames darán inicio a este ritual de purificación”, expresó Saúl Polanco.

Los presentes ofrecieron sus ofrendas, que fueron económicas, florales y frutales. Posteriormente, los maracames iniciaron con el protocolo de purificación, para el que usaron  un ramo de paraíso y albahaca, así como una loción especial que fue derramada ante la multitud.

Lo malo

Se percibió una desorganización durante el ritual, ya que los maracames no estaban preparados.

Los dos que son habitantes de esta comunidad sí han realizado por años este protocolo para recibir a la primavera, pero de manera privada y no ante una multitud.