Confirman siete muertes por influenza en Sinaloa

 El riesgo de contagio de este virus se espera concluya hasta el 31 de mayo; sin embargo, ya son siete las muertes confirmadas por la influenza en Sinaloa

Por  María Elizalde

Una ñiña recibe una vacuna contra la influenza.(Foto: Cortesía)

Una ñiña recibe una vacuna contra la influenza. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud confirmó que durante la temporada de invierno se registraron siete muertes por influenza H3N2 en Sinaloa.

Del mes de octubre a marzo, se tiene un total de 85 casos confirmados de influenza. 

El director de Prevención de la Salud, Rafael Félix, aseguró que abril es un mes de baja incidencia y que en la población no vulnerable ya no considera viable que se apliquen la vacuna. 

Mientras que la población de niños, embarazadas y adultos mayores es recomendable se apliquen la vacuna en caso de no haberlo hecho durante la temporada invernal. 

Mayor incidencia

Fue en el mes de octubre cuando se registraron 47 casos, considerando que esto se debe al cambio de clima, mientras que en febrero y marzo se registraron un total entre 8 y 7 casos.

Durante esta administración y gracias a las campañas de concientización, se han disminuido los casos en un 94 por ciento.

Los casos de influenza AH1N1 no son tan letales, así lo señaló el funcionario estatal, por lo que señaló que los casos de muerte pueden ser derivados de población que tenía una factor de riesgo como diabetes o hipertensión.

La temporada para que los casos de influenza se sigan presentando es hasta el último 31 de mayo, pero de aplicarse la vacuna en esta temporada, la protección que realice la vacuna sería la mínima.

Virus 

El virus de la influenza se presenta con una gripe y de no ser atendida puede complicarse y llevar hasta la muerte.

Por ello se debe poner atención a los síntomas de la influenza, ya que estos son diferentes y se manifiestan las gripes con tos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito y diarrea, esto principalmente en los niños. 

Así, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que se atiendan de manera oportuna y eviten que el virus pueda complicarse, así como generar un contagio a otras personas. 

Abastecimiento

Ante las denuncias que se han realizado ante los medios de comunicación por la falta de medicamentos, el funcionario señaló que se encuentran con un abasto suficiente de vacunas y recomendó a la población a que esta sea aplicada a tiempo, en especial a personas con diabetes y obesidad, ya que tienen menos defensas en su organismo.