No Usar

Congreso, a favor de amparos de estancias para obtener recursos

Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa se mostraron a favor de amparos de las estancias infantiles para obtener recursos

Por  Estefanía López Corral

Estancia infantil en operación.(Foto: El Debate)

Estancia infantil en operación. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde la tribuna, legisladores locales se pronunciaron a favor de dar seguimiento puntual a la resolución de los amparos interpuestos por estancias infantiles, después de que el Gobierno federal les quitara los recursos presupuestados a inicio de año.

Mientras que las diputadas del PRI, PAN y PAS avalaron la decisión del Poder Judicial de devolver el presupuesto a las estancias en los estados de Chihuahua y Querétaro, algunas morenistas argumentaron que la entrega de apoyos a madres de familia de las estancias fue la decisión correcta para combatir la corrupción.

Que se devuelvan los recursos

La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza propuso en tribuna la creación de dicha comisión y anunció que la entrega de apoyos a madres propicia la privatización de guardería y el incremento en los costos de inscripción y mensualidad.

Propongo la creación de una comisión especial, plural y amplia para dar seguimiento a esta situación; las guarderías están siendo desmanteladas”, dijo.

Asimismo, la diputada del PAN Roxana Rubio afirmó que el nuevo programa impulsado por AMLO no garantiza la estancia sana y segura de los niños, y agregó que, hasta la fecha, miles de mujeres han tenido que abandonar sus trabajos por no contar con alguien que cuide a sus hijos.

Especificó que a nivel nacional ya se han presentado 4 mil amparos que pretenden la devolución de los 2 mil millones que habían sido etiquetados para el programa.

Defenderemos a quienes están siendo perjudicados con estas decisiones sin sentido y así lo seguiremos. Todos perdemos si se decide mandar al diablo a nuestras instituciones”, manifestó.

El PRI no tiene calidad moral

En contraparte, la diputada de Morena Flora Isela Miranda Leal señaló al PRI y al PAN de no contar con la calidad moral para criticar las decisiones del presidente de México, y aclaró que la corrupción es una realidad en el programa.

Estamos claros de que hay corrupción. Aquí en Culiacán hay guarderías con corrupción, hay un niño que falleció y no lo dieron de baja. El PRI no tiene esa autoridad moral para criticar el presupuesto”, afirmó.

Convocó a que las madres formen parte del nuevo mecanismo de apoyo.