Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Congreso aporta recursos para los afectados por fenómenos meteorológicos

Aporta Congreso del Estado al Gobierno recursos para iniciar acciones de vivienda en beneficio de afectados por fenómenos meteorológicos

Por: El Debate

Aporta Congreso del Estado al Gobierno recursos para iniciar acciones de vivienda en beneficio de afectados por fenómenos meteorológicos(Foto: Cortesía)

Aporta Congreso del Estado al Gobierno recursos para iniciar acciones de vivienda en beneficio de afectados por fenómenos meteorológicos | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez, el Congreso del Estado de Sinaloa aportó recursos económicos al Gobierno de Sinaloa, para realizar 317 acciones de vivienda en beneficio de las  familias que están dentro del censo de afectados por los fenómenos meteorológicos de este año en los municipios de El Fuerte, Mocorito, El Rosario y Escuinapa. 

Mediante la firma del convenio, el Congreso del Estado aportó la cantidad de 10 millones 427 mil 402 de pesos, total obtenido a través del Plan de Austeridad,  mientras que el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el jefe del Ejecutivo Estatal, aportará cantidad similar para lograr la inversión de 21 millones 957 mil 500 pesos, mismos que se requieren para cumplir con la meta de este programa, y así ayudar a los más afectados.

Foto: Cortesía

En su intervención a nombre del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, informó que será la recién creada Comisión de Vivienda, que sustituye al INVIES, la que llevará, en total transparencia y legalidad, el proceso de construcción y asignación. 

Con base al censo de afectados, informó que, tentativamente, a partir del mes de febrero del 2019, una vez autorizado el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y constituida legalmente la nueva Comisión de Vivienda, se empezará la construcción de 153  recámaras adicionales en Escuinapa; 85, en El Fuerte; 77, en El Rosario, y 2 en Mocorito. 

Foto: Cortesía

El funcionario resaltó las acciones preventivas y correctivas, oportunas e inmediatas, que realizó, en su momento, el Gobernador del Estado,  Quirino Ordaz Coppel, con motivo de las afectaciones por fenómenos meteorológicos, constatando personalmente los  daños a las familias e infraestructura , ordenando el Plan de Emergencia  y las acciones en materia de salud, alimentación,  educación , servicios públicos así como limpieza y retiro de escombros, entre otros.

Finalmente, Gandarilla García calificó como “inédito”, la conjunción de esfuerzos entre dos poderes diferentes, como son el Ejecutivo y Legislativo, para, mediante una mezcla de recursos,  ayudar a familias sinaloenses que resultaron afectadas en su patrimonio familiar,  por  los efectos del huracán “Willa” y la Depresión Tropical “19-E”. 

Foto: Cortesía

“Esto es un acto de voluntad, de buena fé, y es un precedente para el estado de Sinaloa, porque nunca antes se había realizado un ejercicio de esta naturaleza, donde el Ejecutivo y el Congreso del Estado, convergen con recursos propios  para poder hacer acciones en beneficio de las familias que más lo necesitan”, puntualizó. 

Estuvieron también presentes en el evento, el presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Dip. Marcos César Almaral Rodríguez;  los coordinadores de las diferentes fracciones legislativas, así como el Subsecretario General de Gobierno, Lic. Marcos Osuna,  y el director del INVIES, Arq. Salvador Reynosa, entre otros.

En esta nota: