Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Conselva urge a atender la erosión en Teacapán

La intervención del hombre es el principal motivo del daño en la estructura de las costas

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

La bahía de Teacapán.(EL DEBATE)

La bahía de Teacapán. | EL DEBATE

Escuinapa.- En el marco del foro Herramientas municipales para el manejo de la erosión costera en Sinaloa: Caso Escuinapa, se explicaron las consecuencias que ocasiona la intervención del humano en las playas y como deja vulnerable a las poblaciones que se encuentran cerca de estas costas violentadas. 

Se contó con la participación de Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, quien explicó que uno de los principales problemas que hay en las costas de Teacapán es la erosión de las playas. 

Esto se debe a la interrupción en los ciclos que naturalmente renuevan a las costas. Comentó que la intervención del hombre es la principal causa de esta pérdida de playas. 

Uno de los problemas que tiene Sinaloa son las presas, lo que afecta el flujo de la arena. Detalló que en Teacapán, las personas quisieron detener la erosión de la playa construyendo espigones, lo que solo empeoró la situación.  

Esto deja al pueblo de Teacapán vulnerable a los fenómenos naturales, como huracanes y el cambio climático. 

Recalcó que este problema se puede revertir realizando estudios oceanográficos que permitan elegir la mejor opción para recuperar las playas de Teacapán.

Protección natural

Carlos Peynador, ponente en este foro, explicó que se realizó un estudio donde se analizaron los cambios en las playas a través del tiempo utilizando fotos aéreas e imágenes satelitales para saber la magnitud del deterioro  sufrido en las playas de Teacapán. Los resultados arrojaron que en 40 años se han perdido alrededor de 200 metros. 

Dijo que el 90 por ciento de los 44 kilómetros de playa tienen una zona de exclusión de 50 metros del mar a tierra adentro. Este espacio es catalogado como una franja de amortiguación que reduce los daños a privados y a la población. 

En esta nota: